Noticias empresariales
Conectando

5 claves para elegir tu proveedor y soporte técnico de Internet en Uruguay

Calidad de gestión, años de experiencia, velocidad de conexión y eficiencia del servicio técnico son las principales cuestiones a considerar. Experto lo explica.
06.12.2018 06:01
2018-12-06T06:01:00

Elegir el mejor servicio de Internet puede ser una tarea difícil. En los últimos años, con el auge de los servicios de streaming de video en alta definición, se volvió imprescindible para las personas contar con una conexión veloz a Internet en sus hogares. Esta necesidad fue cubierta con la oferta de conexiones por fibra óptica, pero ¿cuál es el mejor plan?, ¿qué otros factores son importantes a la hora de firmar un contrato de Internet para el hogar?

Santiago Techera Amestoy, del equipo comercial de Montevideo COMM, aportó algunas claves importantes para tener en cuenta a la hora de decidir a quién confiamos nuestro servicio de conexión a la web.

1. La velocidad de conexión

"La mayoría de los clientes optan por servicios residenciales", comenta Techera Amestoy, "cuando llega un nuevo cliente le preguntamos cuántas personas van a utilizar la conexión y qué tipo de uso le van a dar para recomendar el plan que más se ajuste a su presupuesto y necesidad".

Si el uso principal será ver películas y contenidos en servicios de streaming, como Netflix, se debe tener en cuenta que estas plataformas consumen 1 GB por hora en una calidad estándar, y unos 3 GB  por hora en calidad HD.

Por ejemplo, el plan más básico de Internet que provee Montevideo COMM, el "Fibra en tu hogar Básico", trae 350 GB para navegar a máxima velocidad (60 Mbps de subida y 10 Mbps de bajada). Esto significa, por ejemplo, unas 350 horas de video en calidad estándar. Una vez que el cliente supera esa cantidad de GB, la velocidad de bajada disminuye.

Pero ¿qué es la velocidad de bajada y la velocidad de subida? La velocidad de bajada es la velocidad de descarga de datos, el tiempo que tarda la información en llegar al usuario desde Internet. Para hacerlo más claro: cuando nos mandan un video a través de Facebook, ¿cuánto tiempo tarda en descargarse por completo? Eso va a depender de la velocidad de bajada.

Es común que solo escuchemos hablar sobre esta velocidad, y casi la única a la que se le da importancia, pero también existe la velocidad de subida. La velocidad de subida es la velocidad con la que mandamos información a Internet desde nuestro dispositivo, sea una computadora, un celular o una tablet. Cuando enviamos fotos, cargamos un video a una red social o adjuntamos archivos en un correo electrónico, la velocidad con la que estas tareas se realizan depende de la velocidad de subida.

"La velocidad de bajada de nuestros servicios residenciales van desde 60 Mbps hasta los 300 Mbps", apunta el ejecutivo comercial de Montevideo COMM, y agrega que "cuanto más grande es la velocidad del plan, más GB para navegar a máxima velocidad tiene".

Si además de streaming de video y redes sociales, el usuario utiliza Internet para jugar en línea, puede contratar un servicio acorde a su necesidad, en este caso el llamado "Fibra + Entretenimiento Plus".

Los planes que tiene Montevideo COMM pueden consultarse aquí, y desde el sitio se puede solicitar asesoramiento personalizado y gratuito a través de Messenger o Whatsapp.

2. La gestión comercial

Cuando una persona se dispone a contratar un servicio de Internet, normalmente se encuentra con dificultades como trasladarse a las oficinas del proveedor para firmar el contrato, coordinar luego la instalación en un horario conveniente, así como recibir una asesoría correcta para tomar una buena decisión.

"Para el cliente que consulta por los planes de Internet en Montevideo COMM, la contratación está a una llamada de distancia. Nosotros damos asesoría al cliente por teléfono, redes sociales o correo electrónico. Cuando el cliente decidió el plan que más le conviene, nosotros le enviamos a domicilio, tanto a su hogar como al trabajo, la documentación para que la pueda firmar sin moverse de donde está", destaca Techera Amestoy.

A partir de allí, comienza un proceso de tramitación que no insume más de tres días hábiles, tras los que se coordina con el cliente la instalación. "Un gran diferencial de nuestro servicio es que nos ajustamos a las necesidades de los clientes, con horarios de instalación en la mañana y en la tarde, y logramos acotar el margen horario a un mínimo de dos horas para que el cliente no tenga que estar todo el día esperando a los instaladores. De hecho, no es necesario que el titular del servicio se encuentre en el domicilio durante la instalación, puede estar cualquier persona mayor de 18 años", explica el técnico.

Montevideo COMM se hace cargo de todo el cableado y la infraestructura técnica necesaria para dejar funcionando el servicio en el domicilio. "Se instala el módem, también conocido como ONT (optical network terminal, o terminal de red óptica), y se deja el servicio listo con una red Wi-Fi configurada", afirma Techera Amestoy.

Es importante destacar que la cobertura Wi-Fi que garantiza el modem es suficiente para la cobertura total de unos 5 metros a la redonda del dispositivo, por lo que es suficiente para la mayoría de los hogares. Sin embargo, hogares de varios pisos o mucho metraje pueden solicitar ampliar la cobertura inalámbrica en su hogar a través del servicio Wi-Fi Total.

3. La experiencia en el mercado

La trayectoria de las empresas que brindan servicios de Internet son un diferencial importante cuando se trata de establecer vínculos de confianza entre el cliente y su proveedor de Internet.

"Montevideo COMM hace más de 20 años que es distribuidor de servicios de Internet brindando enlaces de Internet locales, regionales e internacionales. En estos años hemos adquirido un conocimiento que nos hace uno de los ISP (Internet Service Provider) líderes del mercado local", comenta Techera Amestoy.

La empresa cuenta con una historia interesante, ya que dos de sus directores participaron en la construcción del conmutador de datos URUPAC, la primera red de comunicación de datos basada en paquetes de Uruguay. Este fue un hecho que marcó la filosofía de Montevideo COMM desde un inicio, estableciendo una vocación y dedicación por desarrollar soluciones en el área de las telecomunicaciones.

4. El soporte técnico

Cuando un servicio de Internet se interrumpe, existen varios procesos que el cliente puede realizar.  "Lo primero es no colapsar", bromea Techera Amestoy, y explica que "es importante ver que no tengamos ninguna luz roja en el modem, asegurarse de que las conexiones de los cables estén en su lugar y, aunque suene obvio, apagar, esperar unos segundos y encender nuevamente el modem siempre es una buena opción. No es un mito, esta acción resuelve un gran porcentaje de los problemas de conexión de los clientes".

Cuando ninguna de las soluciones básicas funciona, el cliente debe contactar al servicio técnico. En el caso de Montevideo COMM, la atención es brindada de forma telefónica, vía mail, a través de las redes sociales o el sitio web soporte.montevideo.com.uy, todos los días.

"La primera prueba es pedirle al cliente algunos detalles para hacer un diagnóstico del problema, mientras corremos un proceso interno para verificar el estado del servicio", explica el técnico, y destaca que el "callcenter está entrenado para atender diferentes tipos de clientes, ya sea con conocimientos avanzados o sin ellos y en diferentes idiomas, siempre con la posibilidad de enviar un técnico a domicilio". 

5. La importancia de la opinión del cliente

El feedback del cliente es una herramienta de la que se sirve Montevideo COMM para mejorar todos sus servicios, algo que Techera Amestoy se encarga de enfatizar: "Realmente tomamos en cuenta todas las opiniones, buenas o malas, las utilizamos para mejorar sustancialmente y con orgullo podemos decir que brindamos una asistencia personalizada y tenemos el mejor tiempo de respuesta del mercado", concluye.


Temas relacionados: