Noticias empresariales
Rica historia

Fábricas Nacionales de Cerveza presentó el libro "La historia de la cerveza en Uruguay", obra que repasa los orígenes y los 145 años de trayectoria de FNC.
06.12.2011 14:47
2011-12-06T14:47:00

En 240 páginas distribuidas en seis capítulos y con más de 1.500 fotos e ilustraciones, el libro "La Historia de la cerveza en Uruguay", del escritor Armando Olveira, propone una detallada descripción de la evolución del consumo y la producción de la bebida en el país.

Dada la relevancia de la empresa en el sector cervecero uruguayo, la investigación se centra en los 145 años de trayectoria, cargada de tradiciones y de aportes innovadores, de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC).

El libro, presentado recientemente el Museo Zorrilla, repasa momentos claves como la llegada al país de las primeras importaciones de cerveza, las diferentes etapas que marcaron los procesos productivos de la bebida, el surgimiento de nuevas variedades, y también se ocupa de las personalidades que influyeron en la transformación de FNC, desde sus orígenes a la actualidad.

Según el trabajo, los inicios de la producción de cerveza en Uruguay se remontan a 1866, cuando el hamburgués Conrado Niding, gestor de la cultura alemana en el país, inauguró la Cervecería Popular. En aquel entonces, no imaginó que su sueño habría de revolucionar la producción y comercialización de la cerveza a nivel local. "Su memoria de innovador es evocada, desde hace 145 años, como el patriarcal iniciador de las Fábricas Nacionales de Cerveza", sostiene el autor.

Su espíritu pionero fue continuado por su compatriota Friedrich Mux, y por el austríaco Eduardo Richling, lo que derivó, a fines del siglo XIX, en el nacimiento de las fábricas Nacional y Montevideana, luego fusionadas en Cervecerías del Uruguay, una célebre firma de su tiempo. A ellos su sumó, en la década de 1920, el legendario Numa Pesquera, fundador de la Sociedad Anónima Cervecería Oriental.

Todos esos emprendimiento alcanzaron, en 1932, su denominación definitiva: Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), "una empresa que se gestó en un ambiente de compromiso productivo con el país, de creatividad, trabajo e inversiones", se señala en el libro.
En casi 15 décadas de presencia industrial y comercial, FNC acumula un historial de experiencia que cubre cada aspecto de la elaboración y distribución de sus marcas, que constituyen su principal activo. Un concepto respaldado por

la innovación tecnológica, la aplicación de métodos de vanguardia, con espacios fabriles y administrativos diseñados de acuerdo a estándares internacionales de responsabilidad ambiental.

Con el tiempo, la empresa ha logrado posicionarse como líder en el mercado, aggiornándose a la realidad cambiante de cada época. Muestra de ello, como se refleja en el libro, es su trabajo constante en programas de responsabilidad social empresarial, un concepto que está presente en el ADN de la compañía, pionera en Uruguay en la creación de valores que favorecen a la comunidad donde desarrolla su negocio.

Por ejemplo, en la investigación se detallan las diversas iniciativas emprendidas en el marco de su programa "Vivamos Responsablemente", que implica el desarrollo de acciones orientadas a erradicar consumos abusivos, a promover conductas saludables, a inculcar la venta responsable de bebidas alcohólicas a mayores de 18 años y a contribuir a la toma de conciencia sobre la incompatibilidad de beber y conducir vehículos.

"Es un ideal ético que permanece como guía, desde 1866 hasta nuestros días, porque somos conscientes de la responsabilidad que implica nuestro liderazgo, mientras perseguimos un sueño: ser la mejor empresa de bebidas en un mundo mejor", afirma al respecto en la publicación el gerente general de FNC, Gabriel Tobarías.

Por su parte, el autor del libro expresó que para él "fue un placer investigar la génesis de la cerveza en Uruguay". Al mismo tiempo, destacó que sin la existencia ni la trayectoria de Fábricas Nacionales de Cerveza, el material "no tendría tanta riqueza", y, refirmando ese concepto, Olveira puntualizó que "la historia de la cerveza en Uruguay, es, sin duda, la historia de FNC".