Editorial

Escribimos

Editorial | Titulares “congelados” en redes sociales, un signo de estos tiempos

Con el “diario del lunes”, algunos internautas se despachan a gusto contra el “diario del domingo”.

08.01.2020 10:40

Lectura: 3'

2020-01-08T10:40:00
Compartir en

18 de diciembre de 2019. Temprano en la mañana llegaban malas noticias desde el extremo norte del país: una joven embarazada había muerto de un disparo en la cabeza.

Los datos provenientes de la policía y los medios locales eran muy escasos y sólo confirmaban lo siguiente: la mujer estaba muerta, había recibido un disparo en la cabeza, y la policía había detenido al hombre que residía con ella. La brevedad típica de lo que en la crónica judicial se suele llamar información primaria.

Con esa información primaria se redactó la primera y breve nota sobre el triste caso: "Joven de 17 años embarazada a término, murió de un disparo en la cabeza", decía nuestro titular, que resumía lo poco que se sabía hasta el momento. Con el paso de las horas se supo más: el disparo mortal había salido del arma del compañero de la víctima, un policía que había consumido alcohol y que alegó que su pistola de reglamento se había accionado por accidente, algo que los expertos estiman casi imposible. Así las cosas, lo que a las ocho de la mañana era una muerte por disparo en la cabeza, que podía ser un accidente, un suicidio, un asesinato o un feminicidio, en la tarde se confirmaba claramente como esto último.

Montevideo Portal siguió de cerca el caso y fue informando a sus lectores sobre los avances en las investigaciones. Mientras tanto, aquel titular inicial con información primaria, había comenzado su propia carrera por las redes sociales. En forma de captura de pantalla o retuit, era publicado una y otra vez por personas que nos acusaban de machistas, desinformadores, tendenciosos y otras lindezas, cargos que provenían tanto de "internautas de a pie" como de personas públicas o "influencers" de los que cabría esperar una actitud más criteriosa.



En las últimas horas, sucedió algo similar con el lamentable caso de un joven que fue asesinado en el marco de una persecución en un centro comercial en Paysandú. Una vez más, la información primaria era somera, como lo es por definición, y sólo daba cuenta del deceso del perseguido. Como en el caso anterior, esa información fue ampliada con el paso de las horas. Al momento de redactarse la presente, se espera la comparecencia de los perseguidores del infortunado joven, quienes deberán responder por un presunto homicidio: la víctima no murió por las lesiones sufridas al caer por una escalera, sino por asfixia.

Una vez más, quienes juzgan con el diario del lunes lo publicado por el diario del domingo, lanzaron sus fáciles acusaciones. En ambos casos, bastaría con tomarse la mínima molestia de hacer una búsqueda en Google o visitar nuestra página de inicio para contar con la información actualizada, en lugar de quedarse con una captura de pantalla que inmovilizaba los hechos.

Montevideo Portal no es el primero ni el único medio que sufre con el "congelamiento" de un titular. Se trata de un flagelo que, un día sí y otro también, se descarga sobre portales noticiosos y sobre las versiones digitales de periódicos, emisoras de radio y canales de TV en todo el mundo.

Como medio de comunicación que trabaja con información en tiempo real, no estamos libres de cometer errores. No nos declaramos infalibles ni perfectos. Pero entendemos que no es de recibo que se nos fustigue por equivocaciones que no son tales, ni achacarnos aviesas intenciones o manipulaciones.