Volver

Palabras más, palabras menos



Las repercusiones del caso Luis Suárez continúan. En Inglaterra apareció otro caso polémico en el que se involucraron términos considerados racistas en aquel país, un ex futbolista le pide educación al uruguayo, otro condena la actitud de Liverpool con el uso de las camisetas, Pepe Reina lo banca y el salteño piensa en las acciones que tomará.

Al mismo tiempo en que el caso Suárez está en el tapete, el ex jugador de Liverpool Alan Hansen, quien actualmente trabaja para la cadena televisiva BBC, expresó en un programa de televisión que "creo que hay muchos jugadores de color en los mejores equipos y hay muchos jugadores de color que probablemente son los mejores de la Premier League".

El hecho de haber hecho referencia a las personas negras como "de color" fue sumamente mal visto en Inglaterra, e inmediatamente levantó polvareda en las redes sociales, mediante las que se comenzó a criticarlo. Esto terminó en las disculpas inmediatas de Hansen, quien aseguró que no quiso ofender a nadie.

"Me disculpo completamente por cualquier ofensa causada. Nunca fue mi intención y estoy sumamente arrepentido de haber usado ese término", expresó públicamente, lo que demuestra claramente la importancia que se le da a la lucha contra el racismo en tierras inglesas y la molestia que causa el uso de términos que en Sudamérica son de uso corriente.

La otra cara

Paul Elliot, ex jugador de Chelsea y actualmente involucrado en las campañas contra el racismo, analizó para The Guardian la sanción impuesta al uruguayo, y afirmó que lo hecho por la FA es un proceso "independiente, transparente y justo, que produjo un claro y enfático juicio final".

"Estoy seguro de que Luis Suárez es un hombre muy decente que admitirá que cometió un error, pero también necesita educación si pretende integrarse completamente a una nueva cultura", añadió, en referencia al uso cultural del término ‘negro'.

"Puede ser que Suárez haya sido culpable de una falta de entendimiento en vez de una falta de respeto, pero ésto no quiere decir que él no sea del todo culpable. Puede que el término que él usó no sea considerado ofensivo en Uruguay, pero debe ser considerado el contexto. Patrice Evra no es su amigo personal, y el incidente tuvo lugar en un partido competitivo entre dos clubes que comparten una fuerte rivalidad de la que se debe tener cuidado. Respetando a Suárez y entendiendo en cierta medida la mitigación del asunto, el uso de ese lenguaje en este ambiente es absolutamente inaceptable", analizó.

Desde mi perspectiva...

Olivier Bernard, miembro de la campaña ‘Tarjeta roja contra el racismo', habló con la cadena de noticias Sky Sport y aseguró que "no creo que haya estado bien usar las camisetas", en referencia a las que lucieron los jugadores de Liverpool en la previa del partido, con la imagen y el dorsal de Luis Suárez, como muestra de apoyo.

"Entiendo la postura del equipo, pero la sociedad no puede aceptar el racismo y apoyar a un jugador que ha usado palabras racistas. Creo que está mal", dijo, sentenciando la actitud de los Reds, aclarando que "no me importa si apoyan a Suárez, pero me parece mal lo de las camisetas porque están avalando el lenguaje racista. No entiendo".

Además, manifestó que Liverpool debería "aceptar que el jugador usó una palabra racista. Eso haría que todo el mundo entendiera que Luis Suárez no es una persona racista, pero usó una palabra racista y debe ser castigado. Y ese debería ser el final".

Te bancamos

El arquero Pepe Reina manifestó el apoyo que todo el equipo (que anteriormente se expresó mediante una carta) le brinda a su compañero. "Estamos detrás de él, él tiene todo nuestro apoyo", recoge el portal oficial del club de boca del español. "Estuvimos con él desde el primer momento de las acusaciones y es lo mínimo que podemos hacer", aseguró.

"Él no es racista", afirmó el guardameta. "Estoy 100 por ciento seguro de que no es racista, y ha sido acusado de serlo. Por eso le mostramos nuestro apoyo. Lo queremos y todos saben que apoyamos a nuestro compañero porque es un chico adorable", añadió.

Reina concluyó que el uruguayo "ha sido crucificado por algunas personas y eso no es justo. Una sanción de ocho juegos no está ni cerca de ser justa".

Opciones

Luis Suárez tiene 14 días para apelar la sanción impuesta por la Football Association, pero lo que puede apelar es el nivel de la sanción y no la sanción en sí. Es decir, puede pretender que le bajen la cantidad de partidos suspendidos, pero no podrá impedir perderse algún juego.

Las posibilidades del uruguayo son tres: aceptar la sanción, apelarla, o simplemente dejar que pasen los días y no actuar. Otra chance que se maneja es que el futbolista demande a Patrice Evra por difamación, teniendo en cuenta que él sostiene no haberle dicho nada al francés.

En caso de que decida apelar, la sanción quedará en stand by hasta que se resuelva, pero si no lo hace, comenzará a correr desde el momento en que se cumpla el lapso de los 14 días a partir de que llegue la sanción por escrito.


Montevideo COMM / www.montevideo.com.uy

Certifica.com