Volver

Final inminente



Nacional y Defensor Sporting se perfilan para definir el Uruguayo, aunque quedan dos fechas para saber quién tendrá la ventaja de la Tabla Anual y para que los violetas confirmen el Clausura. Además, se definen cupos para las copas internacionales y el tercer descenso. Lo que viene.

Las victorias de Nacional y Defensor Sporting el domingo, dejaron bastante más claro que hace una semana el camino de la posible definición del Campeonato Uruguayo. Peñarol quedó fuera de carrera en el Clausura y con remotas posibilidades en la Tabla Anual, y Liverpool, a pesar de una tremenda campaña, está obligado a descontarle cuatro puntos en el Clausura a Defensor, que si gana contra El Tanque o contra River Plate asegurará su título.

Estando los dirigidos por Gustavo Díaz a un paso de dar la vuelta olímpica y a sólo dos unidades de Nacional en la Tabla Anual, la emoción de las últimas dos fechas pasará, primero, por ver si los del Parque Rodó concretan un logro que parece inminente, y segundo, quién se quedará con esa acumulada que da para la definición un margen de error a su ganador.

Es que el término “finalista” para un campeón del Apertura o Clausura, es técnicamente incorrecto si no ganó la Anual. Los campeones de los torneos cortos deben enfrentarse entre sí a un partido para dirimir al finalista que definirá el título con el campeón de la Anual. Si en ese choque de ganadores de torneos cortos hay empate, se jugará un alargue de media hora y de persistir la igualdad, penales.

Obviamente, si resulta ganador el mismo club que ya se encontraba clasificado por la Anual para la final, será campeón. De lo contrario, habrá dos finales con el mismo formato que rige actualmente en la Copa Libertadores; partidos de 90 minutos donde se define por puntos y diferencia de goles. De no haber un vencedor en los 180, dos suplementarios de 15 y penales. Por tanto, puede haber una o tres finales entre violetas y tricolores.

Nacional, con 61 puntos en la Anual, chocará con Wanderers y Liverpool en el Parque Central, al tiempo que Defensor, que suma 59, recibirá a El Tanque Sisley y visitará a River Plate. Si empatan en puntos en la Anual, habrá un partido para definir ese campeón, por lo que la cantidad de finales entre estos dos clubes podría irse, como máximo, a cuatro.

Las copas

A la fase de grupos de la Copa Libertadores clasificarán los finalistas del Campeonato Uruguayo, pero si no son necesarias finales, no se considerará “finalista” al campeón de torneo corto que pierda la semifinal contra el campeón del otro certamen y de la Anual. En ese caso, el mejor ubicado en la Anual después del campeón sería Uruguay 2, e iría directo a la fase de grupos, y el siguiente Uruguay 3 para la fase previa. Nacional clasificará con un triunfo, ya que tiene cinco puntos más que Peñarol, y los carboneros guardan una mínima esperanza de “zafar” de ser Uruguay 3.

Si los dirigidos por Jorge Da Silva igualan o superan en puntos a Defensor, Nacional gana la Anual y los violetas pierden el partido semifinal con los tricolores, será el mirasol el segundo clasificado por la AUF. Si empatan en puntos en el segundo lugar Peñarol y Defensor, serán los aurinegros segundos por tener mejor saldo de gol.

A la luz de los acontecimientos, lo más probable es que los carboneros vuelvan a meterse en la fase previa de la Copa, aunque aun podrían quedar afuera incluso de esa posibilidad. Esto sólo puede pasar si pierden contra Rampla Juniors y Cerrito, y además Danubio, que está cinco puntos atrás en la Anual, derrota a Cerro Largo en Jardines y a Bella Vista en el Nasazzi.

A su vez, los franjeados tampoco tienen sellado su pasaje a la Sudamericana, a la que clasificarán el campeón uruguayo junto al cuarto, quinto y sexto de la Anual. Hoy el equipo del Pecho Daniel Sánchez necesita un triunfo más para no depender de nada, ya que es cuarto con 51 puntos, y le siguen Cerro Largo y Liverpool con 50, y River Plate con 47. De haber empate por las copas, clasifica el que tenga mejor saldo de gol.

Hoy, los darseneros necesitan ganarle a Racing y Defensor Sporting y esperar que arachanes o negriazules se caigan. El equipo del interior del país chocará con Danubio y El Tanque, y el del Tola Antúnez con Cerrito y Nacional, ilusionado también con el Clausura si es que Defensor deja puntos en el camino.

Descenso

Rentistas y Cerrito ya descendieron, y hay un cupo más para la Segunda División Profesional. Hoy, el que lo ocupa es Rampla Juniors, con 62 unidades, y sus próximos partidos serán ante Peñarol y Fénix. Racing tiene 66 y se medirá con River Plate y Cerro, y también con 66 está Fénix que chocará con Rentistas y luego con Rampla. Tanto Fénix como Racing, están a un triunfo de asegurar su permanencia, y dos puntos por encima aparece Bella Vista con 68. A los papales les alcanza con un empate ante Cerro o Danubio para quedar completamente salvados.

Claro que hasta perdiendo todos sus puntos, los equipos que hoy no estarían bajando también podrían salvarse, si Rampla no gana al menos cuatro de sus seis puntos en disputa. Si existe igualdad en puntos entre dos equipos en esta 14ª posición de la tabla del descenso, se jugará una final. Si son más de dos, la diferencia de gol determinará que los dos peores definan entre sí.

En definitiva, en estas últimas dos fechas habrá siete equipos involucrados en la pelea por la parte alta de la tabla y clasificación a las copas internacionales, cuatro involucrados en la lucha por la permanencia, y cinco que ya no se juegan nada. Wanderers, Cerro y El Tanque Sisley, salvados del descenso y sin posibilidades de meterse en las copas, y los ya descendidos Cerrito y Rentistas, se juegan sólo el prestigio en las dos etapas finales del Clausura.

Posiciones del Clausura, Anual, fixture y goleadores (AQUÍ)

Descenso: Rentistas 36 (*), Cerrito 46 (*), Rampla 62, Racing 66, Fénix 66, Bella Vista 68
(*) duplican por el descenso


Montevideo COMM / www.montevideo.com.uy

Certifica.com