De afuera, lo mejor

Repasamos los momentos deportivos más importantes a nivel internacional en este 2011. Desde los títulos de Djokovic y Vettel hasta el descenso de River argentino, pasando por la Champions de Barcelona, la Libertadores de Santos y los títulos de los All Blacks y de los Dallas Mavericks, no falta nada.
Djokovic campeón en Australia(ver nota)
El primer Grand Slam de la temporada fue a manos del hombre que arrasó con todo, y que se quedó con tres de los cuatro torneos más importantes del calendario tenístico. Novak Djokovic, tercero del ranking ATP en aquel entonces, le ganó la final al escocés Andy Murray 6-4, 6-2 y 6-3 el 29 de enero.
Ronaldo dijo adiós(ver nota) El máximo goleador de la historia de los mundiales, anunció su retiro del fútbol luego de la prematura y sorpresiva eliminación de Corinthians en la fase previa de la Copa Libertadores. A los 34 años, Ronaldo confesó haber sufrido demasiado por las lesiones de los últimos años, y dijo sufrir hipertiroidismo, enfermedad cuyo tratamiento le implica tomar medicamentos que, en caso de realizarse un control antidopaje, le arrojarían resultado positivo. El gol lo extraña.
Porto campeón de la Europa League(ver nota) Porto ganó la Europa League con masiva presencia sudamericana, y por supuesto no faltaron los uruguayos en la consagración y en los festejos. El conjunto dirigido en ese entonces por André Villas-Boas se impuso 1-0 al Sporting Braga, también de Portugal, en la final disputada en Dublín, con golazo de cabeza del colombiano Radamel Falcao García tras pase de Freddy Guarín. Álvaro Pereira jugó los 90 minutos, Cristian Rodríguez no fue de la partida y Jorge Fucile estaba lesionado aquel 18 de mayo.
Barcelona campeón de la Champions League(ver nota) Barcelona ya era el mejor de Europa y del mundo, pero tenía que confirmarlo, porque en la edición pasada de la Champions League se había quedado con un triste campeonato moral luego de ser eliminado en semifinales por el Inter de Mourinho. Esta vez, en el mítico Wembley, no dejó dudas y le dio un tremendo paseo al Manchester United en la final, imponiéndose 3-1. En la misma tarde de ese sábado 28 de mayo, el propio Alex Ferguson reconoció que “nunca me habían dado un baile así”.
Contador gana el Giro de Italia(ver nota) Después de la polémica que se generó en cuanto a su doping positivo, Alberto Contador dio cátedra en el Giro de Italia y varias etapas antes del final dejó liquidado el asunto, cumpliendo con el trámite en la última, que llegó a Milán. Durante el festejo, el español tuvo que escuchar por error el himno que se utilizaba en su país en el período franquista.
Rafa Nadal campeón en Roland Garros(ver nota) En medio de un año donde Djokovic acaparó con todo, el mérito de Rafael Nadal es enorme al pellizcarle al menos este Grand Slam. En un gran torneo de Roland Garros, el español mantuvo su supremacía en esa superficie de polvo de ladrillo que tan bien domina, y se impuso 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 el 5 de junio en la final al suizo Roger Federer, quien había sacado de carrera al balcánico en semifinales.
Dallas campeón de la NBA(ver nota) Pese a no partir como favoritos en la serie final, los Dallas Mavericks se impusieron a Miami Heat con un global de 4-2, teniendo a Dirk Nowitzki como gran figura, además de una actuación destacada del base boricua Juan José Barea. El alemán se valió de toda la jerarquía que no mostraron LeBron James, Wade ni Bosh, fue elegido MVP de las finales y en el definitivo encuentro del 13 de junio, que terminó con triunfo de Dallas 105-95, aportó 21 puntos y 11 rebotes.
Santos campeón de América(ver nota) Medio Uruguay lo sufrió y miles de brasileños lo festejaron. Santos se consagró campeón de la Copa Libertadores de América tras vencer a Peñarol 2-1 en Pacaembú, en la segunda final que se disputó el 22 de junio. Elano, Neymar y Ganso, todos futbolistas surgidos en el club, le dieron al peixe una nueva corona continental después de casi cuatro décadas de sequía. Hasta Pelé bajó a la cancha a festejar.
River Plate desciende en Argentina(ver nota) Sorprendió a propios y extraños el descenso de River Plate. Si bien el club vivió un proceso de continuo deterioro en los últimos años, con dirigencias incompetentes y que fueron investigadas por denuncias de corrupción, no partía Belgrano de Córdoba como favorito en el cruce de la promoción para hacerlo perder la categoría por primera vez en su historia. Sin embargo, tras el 2-0 celeste en Córdoba, el 26 de junio domingo vivió la peor jornada de su historia y empató a uno en el Monumental de Núñez. Tras el partido, se generaron incidentes y destrozos en el estadio riverplatense y sus alrededores.
Djokovic se queda con Wimbledon y el trono del ranking(ver nota) Djokovic ganó algo más que su segundo Grand Slam de la temporada el 3 de julio. El serbio, en medio de una imponente racha con escasos partidos perdidos, le ganó la final a Nadal 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 sobre el césped de Wimbledon, y le quitó también el primer lugar del ranking ATP. De allí y hasta hoy, pudo mantener el lugar más alto en la clasificación del tenis mundial.
Cadel Evans gana el Tour de Francia(ver nota) La noticia pasó desapercibida en Uruguay en su momento, dado que fue el domingo 24 de julio, el mismo día en que Uruguay le ganó la final de la Copa América a Paraguay. Cadel Evans, del equipo BMC, ganó por la mañana el Tour de Francia. A pesar de que la última etapa la ganó Mark Cavendish, el australiano terminó festejando gracias a su impecable actuación en la contrarreloj del sábado.
Djokovic también se consagra en el US Open(ver nota) Harto de ganarle finales a Rafael Nadal en esta temporada, el serbio volvió a derrotar al español con claridad. Fue 6-2, 6-4, 6-7 y 6-1 el lunes 12 de setiembre, esta vez en la superficie dura del US Open. Así, conquistó su tercer Grand Slam en 2011.
Vettel campeón de la Fórmula Uno(ver nota) El alemán fue el gran responsable de que el Mundial de Fórmula Uno de 2011 fuera un total aburrimiento. Acaparando casi todas las poles position de los sábados y confirmando luego los domingos, hizo del campeonato un monólogo y se quedó con el título sin atenuantes. El 9 de octubre terminó tercero en el Gran Premio de Japón y aseguró el éxito cuando todavía restaban cuatro carreras. El piloto de Red Bull es el más joven bicampeón de la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Stoner campeón en Moto GP(ver nota) El australiano de Honda fue otro que dominó en lo que fue su campeonato, y con dos fechas de anticipación terminó festejando el título a dos etapas del cierre del certamen. Fue el 16 de octubre en Australia, una semana antes del hecho deportivo más trágico del año.
Falleció el motociclista Simoncelli(ver nota) El italiano Marco Simoncelli falleció el domingo 23 de octubre en el Gran Premio de Malasia, luego de un brutal accidente que le quitó la vida minutos después. Si bien intentaron reanimarlo, no hubo vuelta atrás y el rugir de los motores dio paso a un doloroso luto.
All Blacks campeones del mundo(ver nota) Pocas horas antes de la muerte de Simoncelli, toda Nueva Zelanda empezaba a celebrar la conquista del Mundial de rugby que organizó durante más de un mes. En la madrugada uruguaya del 23 de octubre, los All Blacks vencieron a Francia 8-7 en una más que reñida final, para poner fin a 24 años de decepciones y campeonatos morales.
España ganó la Copa Davis(ver nota) El equipo español ganó la quinta Copa Davis de su historia, otra vez ante Argentina pero en esta ocasión jugando como local en Sevilla. El global de la serie fue 3-1 y el broche de oro lo puso Rafael Nadal, quien derrotó a Juan Martín Del Potro en un memorable partido que duró algo más de cuatro horas y en el que los albicelestes terminaron derrotados pero con la frente en alto. En el vencedor, el número dos del mundo impuso su jerarquía jugando infiltrado en aquel domingo 4 de diciembre.
Boca campeón argentino(ver nota) Boca Juniors cortó una sequía de tres años sin títulos locales y justo en el año en que despidió a Martín Palermo y en el que vio a su eterno rival, River Plate, bajar a la Segunda División, festejó a lo grande. El equipo de Julio Falcioni derrotó a Banfield 3-0 en La Bombonera el 4 de diciembre y dio la vuelta olímpica cuando todavía al Apertura le quedaban dos fechas. Hasta ese momento, había recibido sólo cuatro goles en 17 partidos.
Universidad de Chile campeón de la Sudamericana(ver nota) Universidad de Chile conquistó su primera copa internacional tras vencer a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 3-0. La Uchi cerró un global de 4-0, siendo ampliamente superior a su rival, que no fue el equipo competitivo de los últimos años, y ganó la Copa Sudamericana con el delantero Eduardo Vargas como principal figura.
Barcelona campeón del mundo(ver nota) Por si tenía que confirmarlo en la cancha, Barcelona aplastó a Santos 4-0 en el Mundial de Clubes y se consagró como el mejor equipo del planeta con un fútbol maravilloso. Messi, Iniesta, Xavi, Daniel Alves, Fábregas y el resto de la orquesta del director Guardiola, le dio una lección de fútbol a Neymar y compañía en la mañana del domingo 18 de diciembre.
|