Volver

Cruz al medio



Quedaron fijadas las semifinales de la Copa Libertadores 2012: los brasileños Corinthians y Santos se enfrentarán entre sí en una llave, mientras que en la otra aparecerán Boca Juniors y Universidad de Chile. Uno de estos cuatro se quedará con la gloria continental. ¿Candidato?

El reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol establece que los clubes compatriotas deberán eliminarse (en la medida de lo posible) antes de la final. Por eso, si Vélez avanzaba a semis, se enfrentaría con el xeneize. Pero no fue así, y el Timao y O Peixe protagonizarán un duelo netamente norteño.

Corinthians se metió en la penúltima instancia de la competencia tras eliminar con un global de 1-0 a su también compatriota Vasco Da Gama, convirtiendo a los 177 minutos de la serie el único tanto. El Timao terminó como líder invicto del grupo 6, con cuatro triunfos y dos empates, y en octavos dejó por el camino al ecuatoriano Emelec. Como campeón del último Brasileirao, buscará levantar esta vez la tan ansiada Copa Libertadores, que nunca se le ha dado.

Santos, por su parte, eliminó en cuartos a vélez Sarsfield por penales, tras empatar la serie 1-1. Con Neymar como figura, en la fase de grupos lidero el 1, habiendo perdido sólo ante The Strongest en la altura boliviana, y en la siguiente etapa eliminó a Bolívar. Así, busca el bicampeonato del continente tras haberle ganado la final en 2011 a Peñarol, y su cuarto trofeo.

En la otra serie, Boca Juniors se enfrentará a Universidad de Chile.

Boca llegó a la penúltima fase tras dejar por el camino a Fluminense con agónico gol del uruguayo Santiago Silva. En la fase de grupos había terminado segundo, curiosamente detrás de su último rival, y en octavos se deshizo de Unión Española. El xeneize, que no viene de pasar sus mejores años, quiere extender el título conseguido en Argentina hacia todo el continente, para levantar así su séptimo trofeo.

Universidad de Chile, por su parte, también se metió en semis por la via de penales, por la que despachó a Libertad. En la fase de grupos, en la que fue rival de Peñarol, terminó liderando el grupo 8 con 13 unidades, y luego desclasificó a Deportivo Quito, habiéndo sido goleado en la altura y devolviendo la gentileza luego.

El miércoles 13 de mayo se jugarán los partidos de ida: Boca recibirá al club chileno y Santos a Corinthians, mientras que las definiciones serán una semana después, el 20, y a la inversa. Aún no fueron confirmadas las horas de los cotejos.

Ese fue el camino de los cuatro mejores equipos del continente, que buscarán un lugar en los últimos dos partidos de la Copa. ¿Hay candidato?


Montevideo COMM / www.montevideo.com.uy

Certifica.com