Volver

Más allá del presente



El Club Biguá de Villa Biarritz realiza este sábado una compleja jornada de evaluación sobre sus once planteles y sus cientos de deportistas, con el objetivo de mejorar el trabajo. El coordinador deportivo del club, Fabián Fleitas, dialogó con Montevideo Portal sobre la importancia de este evento para el deporte, declarado de interés ministerial.

Este sábado, el Club Biguá de Villa Biarritz está llevando a cabo una innovadora jornada de una compleja evaluación de deportistas, que tiene como objetivo obtener la información general del rendimiento de todos los planteles que compiten defendiendo al club, para continuar mejorando el buen trabajo realizado durante la historia de la institución. Desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas, la sede tendrá intensa actividad, ya que por allí pasarán cientos de personas.

El coordinador deportivo del Pato, Fabián Fleitas, es uno de los responsables de la iniciativa que se lleva adelante, junto con Santiago Alfaro, director del departamento físico del club e ideólogo de toda la jornada, y habló con Montevideo Portal para explicar los detalles de lo que está sucediendo en el recinto deportivo.

"Quisimos dar un paso más buscando una evaluación que es única en Uruguay, no porque no se haya evaluado antes con estas pruebas, sino porque nunca se evaluaron tanta diversidad de disciplinas", explicó Fleitas, destacando que en la institución "hay mucha historia en muchos deportes y muchos otros que se han ido sumando".

La jornada de evaluación se lleva a cabo en grupos. Cada deportista tiene un número, y va transitando por las diferentes áreas del club, en las que se analizan diferentes aspectos: el psicológico, el nutricional y el deportivo, el más complejo de todos.

El primero de éstos se analiza "a través de Flavia Vique, que es la psicóloga deportiva"; el segundo, mediante "Patricia Janson, la nutricionista del club, y la doctora Cecilia Del Campo, que a través de la sponsorización de Nutriguía y de otras empresas, están haciendo una evaluación cineantropométrica, donde se mide el componente graso, el muscular, la altura, el peso; y aparte las pruebas físicas, con los entrenadores".

En cuanto a lo psicológico, el coordinador explicó que "Flavia prefirió tomar la parte de la motivación, cómo se presentan los chicos frente a la propuesta y frente a su entrenador, pero básicamente la motivación, qué los lleva a practicar el deporte, cómo se sienten frente a la disciplina, frente a la exigencia de la misma".

Mientras que en el área nutritiva se miden diferentes valores vinculados a la altura y el peso, y no específicamente las dietas que llevan los deportistas, las pruebas físicas son las que demandan más tiempo y sacrificio, pero también las que más entretienen al grupo de deportistas de las más variadas edades, lo que no es impedimento para la evaluación, que es genérica.

Es que se aplican "las mismas pruebas para todos los deportistas. No importa que vengan de la natación, del fútbol, del hockey. Todas las pruebas son en piso, y son universales. Las más chiquitas son niñas de 5 y 6 años, de gimnasia artística, y en el otro extremo tenemos levantadores de potencia, que andan en torno de los 120 kilos. Al aspecto físico son los dos polos, y hacen exactamente las mismas pruebas".

En éstas, se comprenden "pruebas de fuerza, pruebas de velocidad, pruebas de resistencia y pruebas coordinativas. A nivel de velocidad, son pruebas de corta distancia, de 20 metros, y 50 metros fraccionados en tramos de 10 metros. La prueba de resistencia se denomina ‘yo-yo test', que es una prueba específica para los deportes; además de pruebas de fuerza de miembros inferiores, con un salto hacia delante; prueba de fuerza del tren superior, que son flexiones de brazos, y dominadas, que son barras".

"Después viene la parte coordinativa, donde hay un sistema que se llama FMS que mide un patrón de conducta motriz del deportista. Se ve si tiene falta de equilibrio, de fuerza o debilitamiento de alguno de los músculos, mediante un mecanismo de ejercicios básicos", explicó Fleitas.

Con todo esto, lo que Biguá busca es "generar el antecedente. Era un reto grande y era un desafío, que en cierta medida fue lo que nos motivó a tratar de realizarlo". "Para los entrenadores esto es un mojón, es un punto de partida para determinar dónde estamos y a dónde vamos", aseguró, contando que de lo que salga de esta jornada, "toda la información se le va a entregar a los entrenadores a medida que se vaya procesando, y ellos van a ir evaluando qué aspecto tienen que mejorar, y eso va a ir condicionando las futuras prácticas y el futuro plan anual".

Una vez que finalice la actividad, se comenzará a trabajar con los datos. "Primero se va a evaluar disciplina por disciplina, y después el ir entrelazando la información es lo que más tiempo nos va a llevar, de dónde más datos vamos a sacar para enriquecer la propuesta", detalló, lo que puede llevar incluso hasta un año de arduo trabajo.

Para esta jornada innovadora y positiva para el deporte uruguayo, hubo "algunos apoyos que vinieron de la revista Nutriguía, y algunos sponsors que se fueron sumando, como Coca Cola, Ades, Bimbo, Nestlé. Hay varias empresas puntuales que colaboraron, y en esa manera sí hubo sponsorización. Después, hay mucho trabajo de voluntariado, que da una mano enorme, porque los recursos se agotan. Estamos hablando de más de 30 personas, y eso dispararía los presupuestos enormemente".

Además, la actividad "se decretó de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y Deporte, y eso nos da cierto regocijo en el sentido de que se reconoce la característica de la iniciativa. Toda esta información no va a quedar en Biguá, es una información que se va a publicar, va a ser de conocimiento general y que posiblemente sea un disparador para que otras instituciones lo puedan hacer".


Montevideo COMM / www.montevideo.com.uy

Certifica.com