.
Goretzka marcó un doblete en ocho minutos y Werner y Younes aumentaron en el complemento para los campeones del mundo, que jugarán el domingo ante Chile.
Alemania dio una lección de fútbol frente a México y demostró que, pese a no llevar a sus titulares a la Copa de las Confederaciones, le alcanza con un joven seleccionado B para ser potencia. Sin despeinarse, goleó 4-1 al campeón de la Concacaf en un partido que dominó de principio a fin.
El campeón del mundo marcó el partido de arranque, con una presión alta que asfixió a su rival y con dos goles que fueron un golpe demasiado duro para el elenco azteca. Un error de Héctor Herrera propició la jugada del primer gol a los 6’, cuando Leon Goretzka recuperó el balón, lo abrió a la derecha para Benjamin Henrichs y definió de primera con un derechazo rasante desde el borde del área al recibir la devolución.
Cuando todavía resonaban los ecos del primer festejo, cayó el 2-0 segundos antes de cumplirse el octavo minuto de juego. Timo Werner habilitó en profundad a Goretzka a espalda de la retaguardia mexicana y el joven mediapunta del Schalke 04 definió con precisión ante la desesperada salida de Guillermo Ochoa.
Acarició el 3-0 Alemania sobre los 19’, cuando Ochoa le ahogó a Werner un mano a mano después de una magistral habilitación de Henrichs desde el carril derecho. Fue lo último de los teutones en el primer tiempo, ya que luego se replegaron algunos metros y le cedieron la iniciativa a un entusiasta pero irresoluto rival.
Recién a los 33’ el combinado azteca exigió a Ter Stegen, y lo hizo dos veces en cuestión de segundos por parte de los hermanos Dos Santos. El arquero del Barcelona tapó con un pie un derechazo cruzado de Giovanni, y casi de inmediato se quedó con un cabezazo de Jonathan que pedía red. Dos minutos más tarde salió a achicar en un mano a mano con Javier Hernández y Chicharito definió por arriba del travesaño.
México siguió atacando, pero con el correr de los minutos los espacios en el fondo fueron cada vez más grandes. Alemania lo aprovechó y tuvo dos llegadas claras de contragolpe. En la primera se perdió un mano a mano Werner, y en la segunda el propio Werner tocó al arco vacío tras notable triangulación.
Los aztecas siguieron ejerciendo una posesión casi pasiva del balón, sin llegar a poner en aprietos a una retaguardia que se mostró firme cada vez que fue llamada a actuar. En la primera situación clara del equipo de Osorio en el complemento, el travesaño evitó un gol de cabeza de Jiménez en 75', y por la misma vía Rafa Márquez exigió a Ter Stegen ya en los minutos finales.
A los 89' descontó Marco Fabián con un espectacular derechazo a distancia, pero apenas un par de minutos después apareció Younes para cerrar el tanteador con otra jugada colectiva perfecta de los dirigidos por Joachim Low.
Alemania abrochó con total justicia su pasaje a la final del domingo a las 15 horas de Uruguay frente a Chile, al tiempo que México deberá conformarse con el partido por el tercer puesto, que será también el domingo pero a las 9.
Alemania 4-1 México
Goles: 6' Goretzka (A), 8' Goretzka (A), 59' Werner (A), 89' Fabián (M), 91' Younes (A)
Amonestados: 55' Jiménez (M), 72' Can (A)
Jueces: Néstor Pirana, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti (Argentina)
Estadio Olímpico de Socchi
Alemania: Marc ter Stegen; Joshua Kimmich, Matthias Ginter y Antonio Rudiger; Benjamin Henrichs, Sebastian Rudy, Leon Goretzka (67' Emre Can) y Jonas Hector; Julian Draxler (81' Amin Younes); Timo Werner y Lars Stindl (78' Julian Brandt). DT: Joachim Low.
México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Néstor Araújo, Héctor Moreno y Oswaldo Alanís; Javier Aquino (46' Hirving Lozano), Héctor Herrera, Jonathan dos Santos (67' Rafael Márquez) y Giovanni Dos Santos (62' Marco Fabián); Raúl Jiménez y Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%