Volver

Sorpresa con Z



Zambia se consagró campeón de la Copa África por primera vez en su historia tras derrotar por penales a Costa de Marfil, luego de 120 minutos sin goles en Gabón. Drogba marró un penal en el segundo tiempo para los marfileños, que eran favoritos y se quedaron sin nada a pesar de irse del torneo con la valla invicta.

Tras una final interminable, con prórroga incluida, sin goles y 18 tiros penales, Zambia confirmó su condición de revelación de la Copa África con la conquista de un título que fue el primero de su historia. El conjunto que viste de verde heredó así el cetro que dejó vacante Egipto, dominador de la competencia en los últimos años, a pesar de no haber clasificado a los mundiales, y ausente en esta edición del certamen.

Costa de Marfil volvió a lamentar su mala puntería a la hora de la tanda penales, tal como le pasó hace seis años en la final ante los egipcios. Favorita desde el inicio, y con muchísima calidad en su equipo gracias al brillo de jugadores de elite a nivel mundial, se quedó sin nada a pesar de no hacer recibido un solo gol a lo largo de todo el campeonato.

Los elefantes tuvieron en los pies de Didier Drogba la gran ocasión de la final, con un tiro penal que lanzó por encima del horizontal a los 69’ tras empujón en el área sobre Gervinho. Los penales definieron al campeón después de un duelo intenso, lleno de ritmo y ocasiones. Costa de Marfil asumió la presión del favorito y de un conjunto ansioso por recuperar el dominio en el continente. Zambia, la gran revelación del campeonato, asumió con cordura un momento histórico. Con la misma sensatez que le llevó la tercera final de su historia.

Los marfileños asumieron el control del juego, pero Zambia no renunció a la búsqueda del arco rival. Se mantuvo la movilidad e intensidad hasta el cierre, incluso en el alargue, pero el score no se movió. Recién en los penales la mandaron a guardar, y nadie falló en la serie regular de cinco remates. Luego, hubo un disparo marrado por equipo, hasta que falló Gervinho y luego Stoppila Sunzu marcó y dio a Zambia el primer título de su historia. Más allá de la consagración, el flamante campeón no clasificó a la Copa Confederaciones 2013, ya que el representante africano para dicho certamen será el campeón de la Copa África del año próximo, que comenzará a jugarse en los años impares.

Detalles

Zambia: Kennedy Mweene, Davies Nkausu, Stoppila Sunzu, Hichani Himonde, Joseph Musonda (Henry Nyambe, m.12 (Felix Katongo, m.74)), Chisamba Lungu, Nathan Sinkala, Isaac Chansa, Rainford Kalaba, Chris Katongo y Emmanuel Mayuka.

Costa Marfil: Boubacar Barry, Jean-Jacques Gosso, Kolo Touré, Souleymane Bamba, Siaka Tiéné, Didier Zokora (Didier Konan Ya, m.75), Cheik Tioté, Gervinho, Yaya Touré (Bony Wilfried, m.87), Salomon Kalou (Max Gradel, m.63) y Didier Drogba.

Penales: Tiote (Costa Marfil): gol; Katongo (Zambia): gol; Bony Wilfried (CM): gol; Mayuka (Z): gol; Bamba (CM): gol; Chansa (Z): gol; Max Gradel (CM): gol; Katongo (Z): gol; Drogba (CM): gol; Mweene (Z): gol.- Saka Tiené (CM): gol; Sinkala (Z): gol; Konan (CM): gol; Chisamba (Z): gol; Kolo Touré (CM): falla; Kalaba: falla; Gervinho (CM): falla; Stoppila Sunzu (Z): gol.

Árbitro: Diatta Badara (Senegal). Mostró tarjeta amarilla a Cheik Tioté y Souleymane Bamba, de Costa Marfil y a Davies Nkausu, de Zambia.

Montevideo Portal l EFE


Montevideo COMM / www.montevideo.com.uy

Certifica.com