.

"Te vamos a extrañar", escribió Maradona sobre el autor del primer gol albiceleste en la final de México 1986.

José Luis Brown, ex futbolista argentino que se coronó campeón del mundo en 1986 con la selección de su país, dejó de existir este lunes de noche tras varios meses luchando contra el mal de Alzheimer. A raíz de esa enfermedad llevaba un par de meses internado y con absoluta dependencia.

"Hasta hace un mes y medio, papá me reconocía, pero ya no. Ahora está internado en una cama. No controla esfínteres y sólo de a ratos pasa a una silla de ruedas. Ya no puede reconocer ni decidir. La enfermedad está avanzada", contó el pasado 9 de julio Florencia Brown, su única hija mujer.

Brown fue un aguerrido defensor central que surgió en Estudiantes de La Plata y pasó por el Atlético Nacional, Boca Juniors, Deportivo Español, Stade Brestois de Francia, Real Murcia de España y Racing Club de Avellaneda, donde se retiró en 1990.

Además de anotar el primer gol argentino en la final de la Copa del Mundo de 1986 con un golpe de cabeza tras centro de Jorge Burruchaga en el primer tiempo, al Tata Brown se lo recuerda por otras dos cosas; a ese torneo llegó siendo jugador libre, pero igualmente fue convocado por ser del riñón del entrenador Carlos Bilardo. Además, terminó de jugar aquel encuentro decisivo ante Alemania con una luxación de hombro sufrida a los 10' del segundo tiempo, motivo por el que hizo un agujero en la camiseta para sostener el brazo. "No salgo ni muerto", le dijo al médico.

Sergio 'Checho' Batista, compañero de Brown en el plantel campeón del mundo, se enteró de la noticia en medio del programa 'La llave del gol', de Fox Sports, y abandonó el estudio conmocionado.

"Te vamos a extrañar mucho, Tata. No sabés cuánto lo lamento, hermano. Los que disfrutamos de tu amistad, nunca te vamos a olvidar", fueron algunas de las palabras de Diego Armando Maradona recordándolo en sus redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

Quiero saludar a la familia del Tata José Luis Brown. Viniste a visitarme a Dubai, con tu hijo, y él me contó lo que te estaba pasando. Yo todavía no lo puedo creer, porque siempre fuiste un toro. Te vamos a extrañar mucho, Tata. No sabés cuánto lo lamento, hermano. Los que disfrutamos de tu amistad, nunca te vamos a olvidar. Hiciste un gol en la final de un mundial, jugaste con el hombro roto, y supiste cuánto pesa la copa del mundo. Que descanses en paz.

Una publicación compartida por Diego Maradona (@maradona) el

Más de Fútbol Internacional
Sonríe

Sonríe

Uno más

Uno más

Uno más para la colección

Uno más para la colección

El más codiciado

El más codiciado