Letras Saladas

Ser deportista en Uruguay no es solo practicar y competir: la difícil tarea de conseguir apoyo

Si sos un gran deportista y conseguís grandes logros, pero nadie los sabe, se te va a hacer muy difícil seguir con tu carrera. Por Julián Schweizer.
05.10.2018 13:59

En esta #LetrasSaladas voy a escribir sobre todas las cosas que un deportista que practica un deporte considerado "menor" tiene que hacer para poder vivir de lo que hace. Por más que muchas personas crean que practicar un deporte no tradicional en Uruguay sea solo entrenar y competir, lamentablemente, eso no es lo que sucede.

Hoy en día en nuestro país están surgiendo figuras deportivas no solo provenientes del fútbol. Cada vez hay más figuras de los deportes "menores". No alcanza solo con practicar el deporte que amás, hacerlo bien y destacar entre tus pares. También tenés que estar abierto a contar tu historia y mostrar continuamente dónde es que estás, de dónde venís y hacia donde querés ir, para que las personas poco a poco te vayan reconociendo y poder ir consiguiendo los fondos para sustentarte como deportista de alto rendimiento. Es muy difícil que te lleguen ofertas como sucede en el fútbol.

En Uruguay, la mayoría de los deportistas destacados en los deportes no tradicionales en sus comienzos contaron con gran apoyo familiar y de amigos. Esto es una lastima porque, al no poder todos contar con ese tipo de apoyo, se pierden muchos talentos por el camino. En estos últimos días que estuve por el país, que en un principio los había planificado como "vacaciones", fueron todos de trabajo. No estuve entrenando, pero por suerte tuve entrevistas en la tele, radio y algunos diarios, además de varias reuniones.

Esta no es la parte que me gusta de ser surfista, obviamente que lo que me encanta es estar todo el día en el agua, competir, viajar. Pero el darse a conocer, contar en qué andás, cuáles son tus planes, hace que poco a poco comiences a conseguir más apoyo, que es fundamental para poder seguir con tu carrera. Es la parte de ser un deportista que no todo el mundo sabe, pero que es casi igual de importante que entrenar y conseguir buenos resultados. Porque si sos un gran deportista y conseguís grandes logros, pero nadie los sabe, se te va a hacer muy difícil seguir con tu carrera. Para mí es muy importante ver cómo los periodistas y medios de comunicación se interesan cada vez más en los deportes "menores", esto es de gran ayuda a todos nosotros los deportistas.

Hablo en repetidas ocasiones del hecho darte a conocer para conseguir fondos. Fondos para qué, se estarán preguntando muchos. En el surf, además de obviamente tener que comer y vivir el día a día al igual que todas las personas, le sumás los costos de los artículos deportivos (tablas, trajes, ropa para entrenar, entre otras cosas), los viajes a las competencias, el tener un equipo de profesionales a tu alrededor (preparador físico, entrenador técnico, psicólogo, nutricionista, etc), entre muchos de otros gastos que tenemos los deportistas de alto rendimiento. Y todos los deportes tienen sus gastos y particularidades.

¿Que ser un deportista de alto rendimiento en un deporte no tradicional es difícil? Sí, lo es. ¿Imposible? Para nada, como todo en la vida lleva mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio, pero tarde o temprano se comienzan a ver los resultados. Creo que está habiendo más apoyo económico, pero también es cierto que podría haber mucho más. Espero que el apoyo siga creciendo para poder seguir viendo a más uruguayos triunfar en sus disciplinas, no importa cual sea.

Por Julián Schweizer

ESCRIBE

Julián Schweizer

Joven surfista uruguayo radicado en Costa Rica desde hace tres años. Además de ser campeón nacional de Longboard por partida doble, logró una Plata en un Panamericano y está clasificado para el LQS (Longboard Qualifying Series). Letras Saladas es un espacio donde relata sus peripecias mientras busca cumplir su sueño: conquistar el mundo del longboard.

Ver todas las columnas