Andrés Lima
Escribe Andrés Lima

Opinión | Un Salto necesario: Puerto de Barcazas al norte de la Represa de Salto Grande

La construcción de este puerto permitirá beneficiar al transporte nacional recibiendo barcazas que traen producción desde el sur del Brasil, especialmente soja y otros granos, que luego se integrará en una cadena logística de transporte nacional hasta el puerto de Montevideo

08.10.2021 09:45

Lectura: 3'

2021-10-08T09:45:00
Compartir en

La situación que nos ha dejado la pandemia nos recuerda una y otra vez la importancia de poder salir adelante con un activo rol del Estado en la búsqueda de nuevas fuentes laborales. El trabajo, como la principal política social que podemos desarrollar, nos permitirá crear oportunidades sustentables en el tiempo para paliar la crisis económica y social que nos ha dejado esta pandemia.

Y como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, para quienes tenemos responsabilidades de gobierno es necesario levantar la mirada y pensar en las presentes y futuras generaciones. Es por ello que desde nuestro primer gobierno hemos impulsado la construcción de un Puerto de Barcazas, que cumplirá un rol central en la evolución de nuestra inserción productiva y logística del norte del país.

Si bien en su momento buscamos la construcción de ese puerto con fondos públicos, se ha logrado que sean inversores privados los interesados en el mismo.

El puerto estará ubicado sobre el arroyo Itapebí, al norte de la represa de Salto Grande. La inversión rondará en torno a los 40 millones de dólares, pero son muchos más los beneficios y externalidades positivas que generará la construcción del mismo.

Este nuevo puerto lo comprendemos como un ensamble dentro de la cadena logística de nuestro país que nos permitirá realizar una conexión que aún teníamos pendiente: la producción del sur de Brasil con nuestro Puerto de Montevideo, brindando una oportunidad estratégica para el sector del transporte nacional.

La construcción del puerto permitirá beneficiar al transporte nacional recibiendo barcazas que traen producción desde el sur del Brasil hacia el norte de nuestro país, especialmente soja y otros granos, que luego se integrará en una cadena logística de transporte nacional hasta el puerto de Montevideo.

Desde la comuna trabajaremos en la caminería departamental que permitirá el tránsito hasta la ruta 3, cuyas reparaciones y mejoras están comprometidas por el gobierno nacional.

Esta concepción de obras públicas nos permitirán generar más empleo, no solo en la construcción, sino gracias a la cadena logística y productiva que se activa en la zona, permitiéndonos mayor movilidad comercial en todo el territorio. Se trata de una instancia que volverá más atractivo y competitivo a nuestro territorio, pues permitirá que otras inversiones que en el pasado encontraban problemas para asentarse en el norte del país, ahora encontrarán un aliciente para trasladar de manera más eficiente su producción hacia el sur de Brasil.

Después de varias décadas, Uruguay anuncia por primera vez una de las obras más grandes que nos permitirá cambiar el trazado logístico a nivel regional. Es para nosotros una oportunidad histórica, que se complementa con otras acciones estratégicas, tales como la construcción de la “Central Hortícola del Norte”, los proyectos de innovación e investigación de las Universidades instaladas y funcionando plenamente en Salto, así como un activo plan de obras de caminería. El camino es por aquí, incentivando la inversión pública y privada que nos permita generar oportunidades de trabajo para nuestros vecinos. En tiempos de recortes, nosotros apostamos por generar caminos de mayor inversión en nuestra gente.

ESCRIBE

Andrés Lima

Abogado. Intendente de Salto por los períodos 2015-2020 y 2020-2025. Fue Representante Nacional por Salto en el período 2010-2015. Edil Departamento de Salto en el período 2005-2010. Militante del Frente Amplio.

Ver todas las columnas