Andrés Lima
Escribe Andrés Lima

Arribo de oportunidades: ¿Por qué promovemos el Aeropuerto en Salto?

Recientemente hemos recibido con mucha gratitud la confirmación de que tendremos una remodelación y renovado impulso al Aeropuerto de Salto

29.11.2021 11:08

Lectura: 4'

2021-11-29T11:08:00
Compartir en

Recientemente hemos recibido con mucha gratitud la confirmación de que tendremos una remodelación y renovado impulso al Aeropuerto Internacional de Salto. Esta es una gran noticia para quienes llevamos muchos años planteando la necesidad de apostar por mejorar la conectividad de la región norte del país.

En el origen de este proyecto de renovación del Aeropuerto Internacional de Salto ha estado nuestro gobierno departamental. En particular planteé esta idea y la hemos impulsado, pensando en los grandes beneficios que traerá para el Departamento en: conectividad logística para carga y pasajeros, complementariedad con nuestros sectores productivos e impulso al Plan de Infraestructura de la Región Norte.

La inversión inicial en Salto será de 16 millones de dólares para la modernización y mejora de la terminal aérea. El objetivo central es dar en concesión estas terminales para que mediante las obras previstas se puedan transformar en aeropuertos de vuelos internacionales. Las obras pondrán foco en extender la pista de aterrizaje, mejorar la terminal de pasajeros, mejorar el entorno a la terminal y la caminería en los accesos. Se busca que sea un aeropuerto de cargas, pero también de pasajeros y para el año venidero comenzarían las obras y en el 2024 ya estaría operativo en su totalidad. Y como tenemos que ser efectivos ya para el mes de enero se acordó una visita de los integrantes de la corporación al aeropuerto local con el objetivo de ir avanzando en la proyección de las obras.

Pero, ¿Por qué apoyamos desde hace tantos años la remodelación de la Terminal Aérea? Respecto a la conectividad logística, el desarrollo del Aeropuerto de Salto permitirá la llegada de pasajeros que buscan rápida y directamente acceder al norte del país. Este Aeropuerto será utilizado por pasajeros vinculados al Departamento de Salto, pero además permitiendo conexión vía terrestre con Paysandú, Artigas, Tacuarembó y Corrientes. A su vez, se presenta como una opción para el transporte de ciertos tipos de carga aérea que podrán llegar y salir de esta zona de influencia más rápidamente si así lo requieren.

Acerca de la complementariedad productiva la renovación del Aeropuerto nos permitirá ofrecer una vía de llegada mucho más expedita a nuestros turistas de los distintos centros termales del país. Ahora las agencias de viajes y el propio “Destino Termas” podrán acceder a la venta de paquetes tanto para uruguayos, como sobre todo extranjeros, promoviendo la llegada a las Termas de una manera mucho más eficiente. Esta obra, por la que tanto hemos luchado tiene un altísimo nivel de complementariedad con nuestra matriz productiva vinculada al turismo, el agro y la ganadería.

En otro orden, esta renovación del Aeropuerto se enmarca en un plan de infraestructura departamental que incluye las mejoras necesarias en materia de rutas nacionales y caminería rural, tanto para un mejor acceso a las Termas, como para el traslado de mercadería. A su vez, se complementa con el desarrollo de otras importantes obras de infraestructura tanto en la Central Hortícola del Norte, como en el Puerto Seco y el proyecto de desarrollo del transporte de barcazas.

Tal como se lo anunciamos al gobierno nacional hace unos días atrás, la renovación del Aeropuerto es un eslabón más en la cadena de inversiones que recibirá el Departamento.

En tiempos por demás desafiantes mi estrategia como gobernante ha sido la de redoblar esfuerzos en la captación de inversiones nacionales y extranjeras que, en el desarrollo de estas obras, permitan generar empleos y oportunidades para nuestra población. Ese es el rol activo que tiene que jugar la complementariedad público-privada con reglas claras para todos, transparencia y un activo monitoreo político y social de que se cumplan los compromisos. El llamado es a trabajar activamente para que se concrete un gran arribo de oportunidades.

ESCRIBE

Andrés Lima

Abogado. Intendente de Salto por los períodos 2015-2020 y 2020-2025. Fue Representante Nacional por Salto en el período 2010-2015. Edil Departamento de Salto en el período 2005-2010. Militante del Frente Amplio.

Ver todas las columnas