.

Uruguay participó en la reunión anual del D9, el grupo de líderes mundiales en gobierno digital, que será presidido por nuestro país. "Las posibilidades económicas que da la tecnología y la solución de una cantidad de problemas nunca puedan ser a costa de la afectación de la privacidad y la protección de las personas", dijo Juan Andrés Roballo a Montevideo Portal.

El prosecretario de Presidencia de la República Juan Andrés Roballo participó de la reunión anual del D9 que se realiza en Israel y que reúne a los países más avanzados en materia de gobierno digital.

El grupo comenzó con cinco países Israel, Estonia, Inglaterra, Corea y Nueva Zelanda, luego se sumó Canadá y Uruguay y ahora Portugal y México.

El D9 apunta al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

En conversación con Montevideo Portal el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik señaló que además de la integración de México y Portugal, que participaban como observadores se incorporó Dinamarca como observador y agregó que la idea es mantenerse un tiempo con estos diez miembros.

Clastornik dijo que Uruguay tendrá la presidencia del grupo, lo que implica además de la realización de la cumbre anual la coordinación del D9.

Tras su intervención, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo dijo a Montevideo Portal que Uruguay hizo hincapié en la necesidad de trabajar sobre la ética desde la construcción misma de las aplicaciones tecnológicas y al mismo tiempo avanzar en los grandes desafíos que plantea el grupo en materia de inteligencia artificial, identidad digital y manejo de datos.

“Hicimos una advertencia sobre la necesidad de que la tecnología y el marco jurídico no son suficientes para resolver algunas de las expresiones de estos fenómenos. Hay que apelar a otras disciplinas como la ética. Por eso Uruguay generó en Agesic un ámbito de reflexión y de trabajo en este sentido”, afirmó y recordó que también el Ministerio de Industria y el Plan Ceibal tiene áreas trabajando en este sentido.

Roballo agregó que hay ámbitos internacionales en los que están trabajando filósofos para reflexionar sobre este punto, “en definitiva lo que está en juego es mejorar los servicios a la gente sin comprometer ni afectar la privacidad y la libertad”.

El prosecretario puso como ejemplo el caso de Cambridge Analytica o la manipulación de la opinión pública en procesos electorales a través del envío de mensajes no reales.

“Estamos proponiendo y se viene trabajando en hacer un mayor énfasis en que cuando estamos construyendo las herramientas incorporarle por defecto las cuestiones éticas y la protección de las personas y sus derechos. Las posibilidades económicas que da la tecnología y la solución de una cantidad de problemas nunca puedan ser a costa de la afectación de la privacidad y la protección de las personas”, agregó.

Roballo dijo que el planteo tuvo muy buena receptividad por parte de los otros integrantes del D9 que han avanzado mucho en inteligencia artificial y aplicación de herramientas. “Todos tienen marco jurídico y la preocupación en estas cosas, pero a la luz de la evidencia de lo que ha pasado últimamente, Uruguay quiere llevar a la práctica y generar buenas prácticas y acuerdos en la construcción de las nuevas herramientas, con un componente ético por defecto”, afirmó.

El prosecretario señaló que alguno puede pensar qué hace Uruguay en este ámbito, pero que realmente por su marco jurídico y por las políticas en materia digital Uruguay digital está en el mejor nivel del mundo. “Tenemos que invertir más pero tenemos condiciones para hacerlo, hay áreas en las que estamos mejor que otros países del D9, como protección de datos personales o acceso a la información pública o identidad digital”.

Más de Gobierno electrónico
Co-op

Co-op

ROU, inteligencia

ROU, inteligencia

Punto de inflexión

Punto de inflexión

HAL 9000

HAL 9000