Tecnología

A ver nene, ayudame

Uruguay es de los países americanos en donde más penetró el e-commerce, según encuesta

Un estudio de Opción Consultores reveló que los electrodomésticos y el equipamiento del hogar son las categorías con más E-Commerce.

22.08.2019 16:45

Lectura: 3'

2019-08-22T16:45:00
Compartir en

El monitor de e-commerce de Opción Consultores, basado en una encuesta con una muestra de 800 casos, reveló que Uruguay tiene una penetración de este tipo de comercio mayor a la media latinoamericana.

En este estudio, que se hace en parte para conocer el comportamiento de la población a la hora de comprar, se destacó como resultado que el principal canal de búsqueda de electrodomésticos y equipamiento para el hogar fue la web.

En concreto, el 57 % de los consumidores expresó que el principal canal de búsqueda de electrodomésticos y equipamiento para el hogar fue la web. Un 34 % dijo haber realizado la búsqueda en marketplaces (páginas que reúnen las ofertas de varios vendedores, como Mercado Libre), mientras un 23 % expresó haber realizado la búsqueda directamente en las páginas web de los vendedores.

Por otro lado, un 43 % de los consumidores expresó que el principal canal que utilizó para la búsqueda de electrodomésticos y equipamiento para el hogar fue concurrir a las tiendas físicas de los vendedores. Entre los segmentos jóvenes (menores de 34 años) las tiendas físicas decrecen a un 23 % como canal principal de búsqueda.

Sin embargo, si bien los canales web se imponen como canales de búsqueda de información de productos de esta categoría, para la acción de compra las tiendas físicas siguen prevaleciendo. Un 65% de los consumidores expresaron haber realizado su última compra de modo presencial.

La compra online de electrodomésticos o equipamiento para el hogar alcanza a un 35 % de los consumidores uruguayos. Un 20 % expresó haber realizado su última compra en un marketplace mientras un 15% dijo haber realizado la compra directamente en la página web del vendedor. Entre jóvenes, el porcentaje de compras online en la categoría ascienden a un 48%.

Las conclusiones de la encuesta de Opción marcan que el comercio online representa una de las principales revoluciones en los hábitos de consumo provocados por la tecnología.

Esto desafía a las organizaciones a adaptar su oferta a las nuevas tendencias de comportamiento, con un consumidor empoderado, con acceso en un clic a una multiplicidad de ofertas y capaz de comprar en cualquier momento.

Por otro lado, la categoría con mayor penetración de e-commerce en Uruguay es, precisamente, la de electrodomésticos y equipamiento para el hogar.

Los productos durables (moda, teléfonos, electrodomésticos) son tradicionalmente las categorías de entrada al comercio online. En Uruguay la compra en línea de electrodomésticos y equipamiento para el hogar supera la penetración de otras categorías tradicionalmente fuertes en el proceso de crecimiento del canal online, como la indumentaria y la tecnología. 

Montevideo Portal