Contenido creado por Gerardo Carrasco

Ciencia y Tecnología

Ni ir al choque

Tesla quiere asegurarse de evitar “99,999999% de accidentes” y su actualización se demora

Los propietarios de los coches autónomos se preguntan cuando recibirán la prometida descarga.

15.04.2021 15:03

Lectura: 3'

2021-04-15T15:03:00
Compartir en

Elon Musk, CEO de la compañía Tesla y uno de los empresarios más influyentes en todo el mundo, escribió el miércoles en Twitter acerca de las innovaciones en las que trabaja. En concreto, sobre el sistema de conducción autónoma de sus coches.

"¡La ingeniería Tesla IA / Autopilot es increíble! Haciendo un excelente progreso en la resolución de la IA del mundo real ", escribió en referencia al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de conducción autónoma de los automóviles.

Y de inmediato le llovieron respuestas que no compartían ese entusiasmo. Muchos propietarios de Tesla en EEUU que compraron el paquete de software Full Self-Driving (FSD) plantearon en diferentes términos una misma interrogante "¿Cuándo recibiremos el botón?

Zachary Shahan, editor de la revista CleanTechnica (y propietario de un Tesla) explicó en un artículo la pregunta de los internautas alude a un tuit de Musk del pasado 6 de marzo, donde prometía que en u plazo de 10 días estaría a disposición un botón de actualización beta para los compradores del paquete FSD. Pero pasaron los diez días y el botón de descarga no apareció. Y no lo hizo hasta el momento.

Las preguntas acerca del dichoso botón menudearon en la cuenta de Twitter de Musk, incluso en tuits que no tenían nada que ver con el tema. Ante la falta de respuesta, algunos llegaron a especular que el empresario estaba filtrando o bloqueando de forma automática los comentarios con esa palabra.

En realidad, y luego de ir corriendo los plazos y llegar hasta mayo, Musk terminó por admitir que esa meta era "aspiracional".

Más allá de la discusión en Twitter, Shahan destaca la razón principal por la que el empresario argumenta estar retrasando la actualización. Durante el diálogo con los internautas en la red, dijo estar "tratando de obtener una probabilidad de no sufrir lesiones por encima del 99,999999% del kilometraje conducido en ciudad".

Según el autor, el empresario tendría varios motivos para ir con calma en el lanzamiento. Por un lado, existe el riesgo de que algunas personas entusiastas piensen que el software es mejor de lo que es, o que -fiados a su capacidad de evitar choques- probaran hacer algún tipo de acrobacia peligrosa.

Así las cosas, la empresa quiere asegurarse de que los usuarios sigan teniendo cuidado en la calle. Por otra parte, elevar la categoría del software de conducción desde su nivel 2 actual a un nivel 4 o 5, implicaría responsabilidades legales que Tesla no querrá sumir hasta estar bien segura de las bondades de su producto. Por último, quiere tener la mayor cantidad de problemas posible resueltos antes de liberar la versión y que los usuarios -inevitablemente- hallen otros.