Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Hay gente que vive en la Luna

Técnico de NASA destroza en vivo a un programa de TV por desinformar sobre alunizaje

Al experto no le cayó nada bien que se especulara con los embustes acerca de que el alunizaje nunca ocurrió.

22.07.2019 13:24

Lectura: 3'

2019-07-22T13:24:00-03:00
Compartir en

El programa Viva la Vida, un magazine veraniego emitido por la señal española Telecinco, comenzó con mal pie su nuevo ciclo, ya que nada más empezar se llevó la calificada reprimenda de un especialista en la materia que -con cierta liviandad- se estaba abordando en el programa.

Con motivo del cincuentenario de la hazaña del Apolo XI, el programa envió a una reportera hasta Fresnedillas de la Oliva, localidad madrileña en la que la NASA instaló una de sus estaciones espaciales y que fue precisamente la primera en dar parte del histórico alunizaje. Desde allí sacaron al aire un reportaje con José Manuel Grandela, uno de los técnicos españoles que colaboró en la misión, con quien pretendían recordar la gesta y conocer detalles y curiosidades inéditas del momento.

Sin embargo, el entrevistado no siguió la hoja de ruta que pretendían imponer desde estudios, y dedicó su intervención a desmentir las informaciones que los tertulianos y la presentadora habían estado comentando con anterioridad, según publica el periódico local El Diario. Antes de que el experto saliera al aire, en los estudios habían estado comentando habituales teorías de que aquel hito de Neil Armstrong no fue más que un fraude orquestado desde Estados Unidos. Y Grandela había escuchado todo eso con impotencia.

Visiblemente molesto y con un tono elevado, Grandela se negó a contestar la primera pregunta de la reportera. "Primero quiero que deshagas ciertos comentarios que has hecho previamente. Tú has estado enseñando imágenes a la gente y haciendo unas preguntas semicondicionadas cuando yo desde donde estoy no estoy viendo nada", espetó.

"No lo he visto, y no puedo rebatir nada de eso", insistió sobre las imágenes mostradas en el programa, y pasó a corregir algunos datos inexactos. "Tú has dicho que lo estaban viendo 400.000 personas cuando eran un mínimo de 400 millones. ¿Es un error de un cero? Vale, pero quiero que quede constancia. También has hablado de tres centrales nucleares, y por ahí no paso. Son tres centrales de seguimiento espacial", afirmó.

El técnico continuó su intervención con el mismo tono, afirmando que desde Viva la vida se estaba dando "una información a gente que no sabe de qué va la guerra y les estás deformando la información. Y yo que lo estoy escuchando no puedo caer en eso".

Sandra Barneda, conductora del programa, intervino entonces para pedir disculpas a Grandela e intentar reconducir la entrevista. "Usted sabe que hay una serie de teorías conspiratorias y eso se suele hablar. Ustedes vivieron un hecho muy importante de primera mano y a mí me gustaría saber, fuera de la anécdota popular que se habla, cómo vivieron ustedes ese momento". Sin embargo, el entrevistado se mantuvo en sus trece y siguió reclamando que le permitieran rebatir las informaciones erróneas.

De haber visto la pantalla, también podría haber reclamado que cambiaran el zócalo, donde en vez de Fresnedillas decía Fresdenilla.