Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Rana monito: el primer dedo en sus pies es más largo que el segundo

Su dieta se basa en saltamontes, grillos, arañas y larvas de insectos, entre otros.

28.10.2021 13:29

Lectura: 2'

2021-10-28T13:29:00-03:00
Compartir en

Rana monito (Phyllomedusa iheringii)

Otros nombres: perereca-acrobata (Brasil).

Identificación: anfibio arborícola de 6,4 a 7,4 cm de largo. De color verde esmeralda en dorso y vientre amarillo claro. Presenta cabeza robusta y ojos grandes con pupilas verticales. Los dedos terminan en discos adhesivos. En los pies, el primero es más largo que el segundo, dándole aspecto de pulgar oponible, lo que le permite trepar de forma similar a los monos, dando origen así a su nombre común. Coloración violácea sobre fondo amarillo en la parte posterior de los muslos. Posee glándulas paratoides.

Distribución: restringida a Rio Grande do Sul en Brasil y a Uruguay , donde la encontramos en Cerro Largo, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Hábitat: ecosistemas boscosos, serranos, chircales y juncales, siempre asociada a cuerpos de agua permanentes (principalmente lóticos).

Comportamiento: nocturna. Su dieta se basa en saltamontes, grillos, arañas y larvas de insectos, entre otros.

Reproducción: el período de reproducción se extiende de octubre a diciembre. La hembra no deposita directamente en el agua los huevos fecundados, sino que construye una especie de nido con hojas en las ramas que se encuentran sobre los charcos, cerca de la superficie. Un vez que eclosionan, los renacuajos caen al agua desde los nidos y completan ahí su metamorfosis.

Situación poblacional: en la categoría Preocupación Menor (LC-UICN) a nivel local y global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Curiosidades: al ser capturada con la mano, permanece inmóvil y con las extremidades contraídas, aparentando estar muerta, esta táctica defensiva se denomina tanatosis.

Dónde lo puedo ver: estando atentos a su canto y con paciencia es posible encontrarla en los ambientes donde vive (Ej. Quebrada de los Cuervos - Treinta y Tres, Valle del Lunarejo - Rivera, entre otros).

Compiladora: Natalia Villar

Revisor: Dr. Raúl Maneyro