Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

La piqueta fatal del océano

Nuevas imágenes muestran que el Titanic está “volviendo a la naturaleza”

Un equipo de buceadores llevó a cabo las primeras inmersiones de los últimos 15 años, y constató el deterioro.

22.08.2019 14:49

Lectura: 3'

2019-08-22T14:49:00-03:00
Compartir en

"El Titanic está volviendo a la naturaleza ". Así lo afirma el historiador Parks Stephenson, basándose en las últimas imágenes del famoso barco que se hundió en el Atlántico en abril de 1912, durante su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York. Imágenes tomadas por un equipo de buzos muestran el estado avanzado de descomposición del pecio.

El equipo de Triton Submarines realizó cinco inmersiones en ocho días a 3800 metros y constató que el Titanic se está deteriorando más rápido de lo esperado. El sector de camarotes de oficiales, en estribor, es la parte más degradada. Entrevistado por la cadena BBC, Stephenson dijo que lo que vio en las profundidades fue "impactante".

"La bañera del capitán es una de las imágenes favoritas entre los entusiastas del Titanic, pero ya no está", dijo. El historiador estima que el techo inclinado de la sección de proa será el próximo sector en desaparecer, oscureciendo la vista interior de la embarcación.

Las fuertes corrientes oceánicas, la corrosión salina y las bacterias que consumen metales están contribuyendo a la rápida degradación del navío, que se construyó con pretensiones de indestructibilidad.

En sus inmersiones, los buzos registraron por primera vez en casi quince años imágenes del que se consideró el barco de pasajeros más grande del mundo, con 269 metros de eslora

La importancia de los restos

La expedición fue filmada por Atlantic Productions para un documental y contó con científicos que estudiaron a las criaturas que vivían en los restos del Titanic.

"Hay microbios que están erosionando el hierro de los restos del barco, creando estructuras en una forma mucho más débil del metal", dijo la científica de la Universidad de Newcastle, Clare Fitzsimmons. Estas estructuras frágiles son estalactitas de óxido que pueden desintegrarse en una nube de polvo ante la más mínima perturbación.

Robert Blyth, del Museo Marítimo Nacional de Greenwich, subrayó en declaraciones al citado medio la importancia de sumergirse en el Atlántico y documentar los restos del barco en su estado actual, ya que representa son "el único testimonio que todavía tenemos del Titanic".

Todos los sobrevivientes murieron, así que creo que es importante aprovechar los restos cuando todavía tienen algo que decir", concluyó.
El Titanic yace desde hace más de un siglo a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá. En su primer y último viaje transportaba a más de 2.000 personas. Unas 1.500 murieron en la tragedia.