Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

Sin protección

Nario: “Hay intención de menoscabar proceso de ampliación de áreas protegidas”

El titular de Dinama salió al cruce de versiones de prensa sobre insinuaciones de estar “de los dos lados del mostrador”.

20.11.2019 09:59

Lectura: 4'

2019-11-20T09:59:00-03:00
Compartir en

El ingeniero químico Alejandro Nario, actual director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) es socio fundador de la consultora ambiental Sigmaplus, creada en el año 2013.

Este miércoles, un artículo publicado por el matutino El País señala que entre los años 2015 y 2017, Nario fue al mismo tiempo titular de la Dinama y al mismo tiempo "socio sin actividad" de la mencionada compañía privada.

De acuerdo con el citado medio, en marzo de 2015 el jerarca explicó esta situación a la ministra Eneida de León, y a petición del propio Nario se lo reveló de toda actividad que involucre a las firmas que contrataron con su consultora. En su lugar quien firma las habilitaciones es el actual subsecretario Jorge Rucks. De hecho, dos funcionarios del ministerio habrían detallado al diario que la secretaria de Nario tiene en su despacho una lista con todas las empresas en las que bajo ningún concepto el jerarca puede actuar en procedimientos de habilitación.

Esta mañana, Nario fue entrevistado sobre el tema por Informativos Carve. Durante el reportaje, el ingeniero señaló que las versiones manejadas por el artículo no son nuevas y que la nota del matutino está basada en fuentes anónimas y "fuentes políticas de oposición" igualmente sin identificar, y no se formula ningún tipo de acusación concreta.

"Hay dos situaciones, la primera es en qué marco se da esta noticia. En este caso, como nos ha sucedido en otros, cuando avanzamos en temas ambiental y tocamos ciertos intereses, pasan estas cosas", refirió.

Nario relató que "esta misma noticia circuló hace un mes y medio en Treinta y Tres, en el marco de la ampliación del área protegida de Quebrada de los Cuervos. Nos llamaron de una radio en Treinta y Tres, y el viernes pasado también nos llamaron de otro diario de circulación Nacional. Les explicamos cómo fue todo, y ese periódico, entiendo que con buen tino, no publicó nada, porque de seguro habrán notado que ahí no había una noticia".

Nario, quien finalmente en 2017 vendió a un socio su parte de la empresa Sigmaplus, agregó que ya en 2015 el periodista Carlos Peláez, entonces en la radio El Espectador, "había informado que yo pertenecía a esa empresa y en esas condiciones".

"Antes de ingresar al cargo consulté a un estudio jurídico importante sobre si había algún tipo de incompatibilidad y le presenté a la ministra el informe jurídico". Además, solicitó "una excusación" que le impidiera tomar decisiones en asuntos que involucraran no sólo a Sigmaplus, sino a "toda empresa que tuviera algo que ver con mi pasado profesional", recuerda Nario, quien cumplió funciones de asesor durante años, mucho antes de la fundación de la empresa de marras.

"Yo no intervengo de ninguna manera en absoluto. Ninguna de las decisiones que pasan a mi firma tienen relación con esas empresas", asegura.

"En realidad se está acusando a los funcionarios profesionales de la Dinama, a la ministra o el subsecretario, porque yo no intervine en nada, y me llama la atención que todo es anónimo, hasta los abogados", detalla.

"Lo que hay aquí es una intencionalidad, porque las casualidades no existen. Claramente hay intención de menoscabar proceso de ampliación de áreas protegidas", asegura el funcionario, señalando que esta noticia sale un día antes de la publicación de la fecha para la audiencia de la ampliación de dicha área protegida.

"Yo ya viví esto cuando la Ley de Bolsas, que se decía que una empresa de Sendic iba a ser monopólica, y pasó lo mismo con la Ley de Residuos. Cada vez que uno avanza en leyes ambientales y, obviamente, genera conflicto con intereses económicos, pasan esta cosas", lamentó el ingeniero.

"Voy a seguir adelante, estoy muy tranquilo desde el punto de vista jurídico, ético y moral, y no voy permitir que estas operetas condicionen mi accionar", concluyó.