Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Sin saber

Mala opinión sobre inmigrantes abunda donde hay menos de éstos, sugiere estudio alemán

Las valoraciones negativas se concentran en el este del país, la región donde residen menos extranjeros.

17.09.2018 07:23

Lectura: 2'

2018-09-17T07:23:00-03:00
Compartir en

La percepción de la inmigración sólo ha empeorado en los últimos años en las regiones alemanas con menos extranjeros, según un estudio publicado hoy por un grupo de expertos que asesora a Berlín en integración.

El Barómetro de la Integración del Consejo Técnico (SVR) para la Integración y la Migración argumenta en este sentido que las valoraciones de estas personas en zonas de menor "diversidad cultural" se conforman en gran medida por lo que perciben a través de las redes sociales.

La comisionada del Gobierno para la Migración, Refugiados e Integración, Annette Widmann-Mauz, aseguró que en la presentación del estudio que "el contacto directo" con inmigrantes "contribuye a una mejor valoración".

"La valoración de la inmigración sólo ha empeorado frente a 2015 donde no hay diversidad cultural", señaló.

Destacó en este sentido que el informe detecta una "diferencia clara" entre las experiencias del día a día de la población con la inmigración y el "discurso" dominante en medios de comunicación y, "especialmente, en las redes sociales".

La percepción social de la inmigración es, en términos generales, positiva en Alemania y ha experimentado pocos cambios en los últimos años a pesar de la llegada masiva de refugiados desde 2015, unos 1,3 millones de personas según las estadísticas oficiales.

La valoración media de la inmigración por parte de los alemanes sin antecesores extranjeros es de 63,8 puntos sobre 100, casi dos puntos menos que en 2015.

Las valoraciones negativas se registraron con mayor frecuencia en el este de Alemania, donde menos extranjeros residen, y entre los hombres, una posición también habitual en este tipo de estudios.

La percepción de la inmigración también se ve influida por el nivel educativo y la discriminación sufrida, apunta asimismo el documento, que rebaja la importancia de los factores económicos.

"La valoración de la población es especialmente positiva donde hay contacto directo en los vecindarios, en círculos de amigos y en el lugar de trabajo", agregó Wdmann-Mauz.

Thomas Bauer, presidente del SVR, aseguró que los resultados del barómetro suponen un "contrapunto al discurso mediático que se centra en las experiencias y casos negativos que por supuesto también tienen lugar".

EFE