Contenido creado por Martín Otheguy
Medioambiente

Al fin y al Cabo

Jorge Drexler a Nario por Cabo Polonio: "¿No será peor el remedio que la enfermedad?"

El músico respondió al director de la Dinama por el Plan de Manejo del Cabo Polonio, luego de que Nario le dijera a Drexler que le faltaba información sobre el tema.

28.01.2019 09:29

Lectura: 5'

2019-01-28T09:29:00-03:00
Compartir en

Días atrás, Jorge Drexler llamó a proteger a Cabo Polonio en un mensaje a las autoridades. El músico es crítico con el nuevo Plan de Manejo que se quiere imponer, ya que a su juicio "altera seriamente la esencia única del Cabo".

El Plan de Manejo dispone, entre otras cosas, la demolición de 26 casas del borde costero rocoso, además de la relocalización de determinado número de viviendas.

Desde los pobladores se denuncia que, alegando "medidas ambientales", las autoridades en realidad están yendo tras "intereses económicos". "Es un Plan de Manejo que tiene mucho vinculado a la parte económica que abre una jugada rara", expresó semanas atrás, en dialogo con Montevideo Portal, Alejandro Gallinares, uno de los representantes de los pobladores permanentes del Cabo Polonio.

"Los cambios que hacen falta hacer en Cabo Polonio como el cuidado de la duna o terminar el saneamiento, no se resuelven con las cosas que se plantean en el nuevo Plan de Manejo", afirmó Drexler en su mensaje.

El comentario del músico uruguayo ameritó una respuesta por la misma vía (Twitter) del director de la Dinama, Alejandro Nario. "Estimado Jorge Drexler, me siento en la obligación de responder tu tuit, porque entiendo que estamos del mismo lado. Del lado de la protección de Cabo Polonio que hoy en día está amenazado", dijo Nario.

"Amenazado por la desaparición de las dunas, la falta de ordenamiento del desarrollo y la propia presencia del hombre sin control. Cómo bien decís el Polonio es área protegida desde hace 10 años pero hasta la fecha no pudo tener un plan de manejo porque siempre priman las disputas por los intereses. Porque nunca se puso por delante los temas ambientales a los de la propiedad", señaló el jerarca.

"Hoy estamos planteando un plan de manejo que cuida las dunas, los ecosistemas, que ordena el crecimiento y pone al espacio cultural como un objeto de conservación. Estamos haciendo lo que planteás, proteger el Polonio", continúa el mensaje de Nario.

"En más de 500 edificaciones sólo 26 se liberan para recuperar el espacio público dándole la oportunidad de tener 5 años para trasladarse a otro lugar del Cabo. Entiendo y comparto tu sensibilidad, pero creo que te falta información. Te invito a poder compartir y explicarte cada uno de esos ítems para que el Cabo Polonio pueda seguir inspirándote y podamos disfrutar de tu inspiración", agregó, para luego dejar este link para leer el Plan de Manejo completo.

Ante la consulta de otro internauta, preocupado por la explotación turística de las dunas, Nario aclaró que el Plan de Manejo "explícitamente prohíbe la explotación turística de las dunas". "Se trata de uno de los principales objetos de conservación del mismo y lo que sí establece es acciones estratégicas y metas para su protección", remarcó.

La respuesta

Ante esta intervención de Nario, Jorge Drexler decidió responder con otro largo hilo. "Antes que nada muchas gracias por tomarte el tiempo de dialogar conmigo. Y por la disposición al intercambio de ideas. Tengo claro que estamos en el mismo bando: el de cuidar ese lugar maravilloso y único. Mi intención es transferir la inquietud de los pobladores (permanentes y ocasionales) ante varios puntos preocupantes del plan. Y concretamente pedir que dichos pobladores sean incluidos en el diálogo y que se dedique más tiempo antes de tomar decisiones irreversibles", dijo el músico.

"Comparto totalmente contigo en que un plan es necesario. He leído el plan con la inexperiencia que tengo en el tema, evidentemente. Mi aproximación al Cabo Polonio no tiene un fundamento teórico sino uno afectivo. Lo que sí conozco bien (porque vengo hablando del Cabo en varios cientos de conciertos por todo el mundo, en los últimos 10 años) es el impacto que produce el lugar en los cientos de extranjeros que se me acercan a comentarme su visita. Y esa fascinación única que el Polonio genera depende en gran parte de su peculiar disposición urbanística con respecto al paisaje. Incluidas las casas que el plan quiere demoler. Te invito a que hagas una búsqueda de imágenes en internet para que veas qué gran parte de las fotos del Cabo que mostramos, incluyen a esas casas. ¿Realojar a esas personas en nuevas casas a construirse? ¿No será peor el remedio que la enfermedad?", se preguntó.

"El balance ambiental de demoler una casa (muchas de ellas con el riesgo ambiental y sanitario de manipular asbesto), renaturalizar las rocas, retirar los escombros y construir una nueva casa ingresando materiales y afectando un nuevo sitio es claramente negativo, en mi opinión. Por lo demás concuerdo en el diagnóstico y la visión del plan. Aunque me preocupan también las nuevas habilitaciones a construir en ese parque natural, en las zonas de intervención media y baja. Estimado Alejandro, te vuelvo agradecer este diálogo. Solo te pido que igualmente escuches la voz de los pobladores locales, tanto permanentes como ocasionales. Yo no tengo casa en el Polonio (aclaro por si acaso) ni otro interés que preservar ese lugar único que amamos. Un abrazo", concluyó.