Ciencia

Buenas nuevas

Instituto Pasteur del Uruguay secuencia genoma completo de SARS COV 2 en pacientes locales

El avance, concretado en las últimas horas, permitirá tomar mejores decisiones en la lucha contra la pandemia.

30.03.2020 07:41

Lectura: 2'

2020-03-30T07:41:00
Compartir en

El Instituto Pasteur del Uruguay logró secuenciar los primeros genomas completos de SARS COV 2 de diez pacientes con Covid-19 en Uruguay. El estudio fue liderado por Gregorio Iraola junto a Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio, usando tecnología de Oxford Nanopore, según informó la institución a través de Twitter.

El trabajo fue posible "por el enorme esfuerzo de las científicas Cecilia Salazar y Florencia Díaz, del Instituto Pasteur", que dedicaron todo el fin de semana a poner a punto el protocolo de secuenciación desarrollado por Artic Network, "usado y validado en todo el mundo", señalaron desde el Pasteur.

El análisis de estos genomas, llevado a cabo por Microbial Genomics Lab, permitirá saber de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay, cuándo llegaron y si hay diferentes variantes del coronavirus en el país, entre otras.

"Esto es útil para saber, por ejemplo, cómo gestionar el cierre de fronteras y qué variantes son". Hoy se conocen 3 variantes (V, G y S) y cuando se sepa el efecto de cada una en la salud (si alguna causa infecciones más severas, por ejemplo.), ayudaría a gestionar la atención sanitaria.

Asimismo, saber el momento de ingreso a Uruguay "ayuda a determinar si efectivamente entró cuando aparecieron los primeros casos o ya estaba antes". Conocer los tiempos epidemiológicos es fundamental para ver si las medidas de control se tomaron a tiempo, por ejemplo.

Por eso, "también es importante que estos genomas se hayan secuenciado en menos de 24 horas gracias a tecnología de vanguardia", porque permite obtener información del comportamiento epidemiológico casi en tiempo real durante el transcurso de una epidemia.

Para seguir trabajando en esta línea se está gestando un grupo de colaboradores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y el Instituto Clemente Estable. que se sumará para incrementar la capacidad de secuenciación y análisis de genomas del nuevo coronavirus.