Contenido creado por Martín Otheguy
Tecnología

Una pantalla

Huawei acusado de "hacer trampa" en las pruebas de desempeño de sus celulares

El gigante chino reconoció que algunos de sus celulares maximizan sus performances cuando pasan por pruebas de benchmarking.

07.09.2018 11:37

Lectura: 3'

2018-09-07T11:37:00-03:00
Compartir en

Una serie de pruebas realizadas por AnandTech determinaron que los Huawei P20 y Honor Play están diseñados para detectar la ejecución de Benchmarks (técnicas utilizadas para medir el rendimiento de un sistema) y de esa forma desactivar opciones de sobrecalentamiento o consumo de batería, con la intención de "inflar" artificialmente su rendimiento al máximo, reportó Droidzone.

El descubrimiento se realizó luego de analizar estos celulares con una prueba que el dispositivo no reconoció y hacer lo mismo con una app de benchmarking que sí identificó, obteniendo resultados dispares.

La empresa reconoció en un comunicado que su celular P20 estaba programado para maximizar la performance cuando era testeado por 3DMark, una app muy popular de benchmarking.

El problema, según informa The Verge, es que Huawei no puede hacer esto. Si bien los celulares pueden ajustar su performance bajo cargas de trabajo intensas, no pueden ser configurados para maximizar su performance solamente porque se active una app de benchmarking específica. Al probarse con una versión de 3DMark que el móvil no reconocía, los resultados fueron peores.

Como castigo, 3DMark sacó los rankings de estos celulares de su tabla y agregó a los listados de su sitio web una nota que aclara que el fabricante "no ha actuado acorde a las reglas del benchmarking". También se retiraron muchos de los resultados obtenidos.

La respuesta de Huawei

La empresa difundió el siguiente comunicado a propósito esta noticia.

"Huawei siempre da prioridad a la experiencia de usuario en lugar de perseguir puntuaciones altas de benchmarks, especialmente porque no existe una relación directa entre éstas y las experiencias de los usuarios. Los dispositivos Huawei utilizan tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial para optimizar el desempeño de su hardware, incluyendo el CPU, GPU y NPU.

Cuando alguien abre una aplicación de fotografía o juega un videojuego gráficamente demandante, el software inteligente de Huawei crea una experiencia de usuario estable y fluido al aplicar las capacidades completas del hardware, al mismo tiempo que gestiona la temperatura y eficiencia energética del dispositivo. Para aplicaciones que no son tan energéticamente demandantes, tales como aquellas para navegar en línea, solamente asignará los recursos necesarios para brindar el desempeño necesario.

En escenarios normales de benchmarking una vez que el software de Huawei reconoce una aplicación de benchmarking, se adapta inteligentemente a "Modo Desempeño" para entregar un desempeño óptimo. Huawei está planeando dar acceso a los usuarios al "Modo Desempeño" para que puedan hacer uso del máximo desempeño de su dispositivo cuando sea necesario.

Huawei, como un líder de la industria, está dispuesto a trabajar con socios para encontrar el mejor estándar de benchmarking que pueda evaluar de manera precisa la experiencia de usuario".