Ciencia

Historia sepultada

Holanda: hallan casi por casualidad fosa con 80 soldados británicos de fines del XVIII

Se trataría de combatientes caídos durante la Primera Guerra de Coalición, desatada en Europa tras la Revolución Francesa

23.02.2021 13:56

Lectura: 3'

2021-02-23T13:56:00
Compartir en

El gobierno de la ciudad neerlandesa de Vianen trabaja por estas fechas en las obras de preparación de un futuro canal fluvial. Como en otros casos similares, arqueólogos se sumaron a los equipos de trabajo para aprovechar la remoción de terreno, algo que puede redundar en hallazgos interesantes.

Claro ejemplo de ello es lo que sucede en litoral mediterráneo de países como España o Francia, donde no es raro que cualquier obra de rutina -cavar un foso para un nuevo edificio, el trazado de un túnel- propicie la exhumación de alguna joya del pasado.

El líder del proyecto, el arqueólogo Hans Veenstra, dijo a la prensa local que el hallazgo se produjo casi in extremis, al final del proyecto. "Casi habíamos terminado, cuando mi colega vio un pequeño trozo de hueso saliendo del costado del canal. Empezamos a cavar y resultó ser un esqueleto y fuimos más lejos y encontramos más esqueletos. Fue un momento muy extraño para nosotros", explicó.

Finalmente, el providencial trozo de hueso condujo a los profesionales al descubrimiento una fosa común que contenía los esqueletos de 81 soldados británicos.

Según los expertos, los restos datan del período de la Primera Guerra de Coalición, que tuvo lugar entre 1792 y 1797, y se estima que en el área podrían hallarse más inhumaciones de esa época.

Los huesos corresponden a personas que murieron en edades de entre 14 y 30 años, debido a las graves heridas provocadas por el conflicto. Los investigadores pudieron observar en los restos evidencias de procedimientos quirúrgicos, probablemente amputaciones de miembros a soldados heridos.

A partir de la información recogida, los arqueólogos establecieron la hipótesis de que había un hospital de campaña cerca de donde se encontraron los esqueletos. Más concretamente, en las ruinas del castillo de Vianen.

Christa Hendriksen, concejal de Vijfheerenlanden, dijo: "Todos los hallazgos hacen plausible que la fosa común que se descubrió recientemente durante los preparativos para un canal de la ciudad, podría datar de fines del siglo XVIII y corresponder a la Primera Guerra de Coalición, y que los niños y hombres que fueron enterrados aquí eran en realidad ciudadanos británicos".

La funcionaria agregó que las pruebas de carbono 14 para datar con más precisión los restos se harán en el Reino Unido, la patria de los soldados sepultados.