Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Por el mal camino

Harto de rescatar turistas extraviados, pueblito italiano “prohíbe” Google Maps

En lo que va del año, los rescatistas del lugar tuvieron que realizar más de 140 operativos de asistencia.

17.10.2019 14:32

Lectura: 3'

2019-10-17T14:32:00-03:00
Compartir en

Baunei, un idílico pueblo de montaña en la isla italiana de Cerdeña, ha lanzado un llamamiento a los visitantes pidiéndoles que dejen de confiar en las instrucciones de Google Maps cuando conducen por la zona.

Salvatore Corrias, el alcalde de Baunei, afirma que solo en el último año se llamó al servicio de bomberos local o al equipo de rescate de montaña 144 veces para ayudar a los turistas varados que habían seguido las instrucciones de Google Maps. Aparentemente, las personas a menudo usan la aplicación con GPS para llegar a las llamadas "playas escondidas" alrededor de Baunei y terminan conduciendo por carriles que no son adecuados para automóviles o en sendas que los llevan lejos de las carreteras. Para evitar que esto suceda, la policía local ha colocado letreros que dicen "No siga las instrucciones sugeridas por Google Maps".

"Lo que sucede es que la gente no está acostumbrada a los caminos de tierra de esta zona y, por lo tanto, confía en Google Maps", dijo el alcalde Corrias al periódico The Guardian. "Pero después de un tiempo se dan cuenta de que no están en el camino correcto, por lo que tenemos que ir a rescatarlos. Hemos tenido muchos casos, especialmente en los últimos años. Desafortunadamente Google Maps no lleva a las personas a los lugares a los que quieren ir", explicó

Los servicios de rescate son financiados por el gobierno comunal, por lo que los turistas varados no tienen que pagar por ser rescatados. El problema es que el número de operaciones de rescate se ha vuelto tan grande que está ejerciendo una gran presión sobre el presupuesto local. Ante la gravedad de la insólita situación, las autoridades de Baunei incluso han considerado prohibir la aplicación, lo que resulta imposible.

"No podemos prohibir su uso, por hacemos una enfática advertencia: no use Google Maps, ya que terminará en un mal sitio. Solo se requiere un poco de sentido común ", aseguró el funcionario.

Las autoridades de Baunei han alertado a Google sobre los problemas que está causando su aplicación de navegación gratuita, pero hasta ahora no han recibido respuesta. Mientras tanto, la ciudad está instalando más señales de tráfico y poniendo en marcha una campaña de información en las redes sociales para disuadir a las personas de usar Google Maps cuando estén en el área

"Los viejos mapas en papel son mejores. O mejor aún, recurrir a un guía local experto en la región", aconsejó el alcalde de Baunei a los turistas.