Mal bicho

Hallan un 'súper germen' en una granja avícola en China

Es resistente a los antibióticos de último recurso y que “podría suponer una amenaza para la salud pública”.

17.05.2018 08:46

2018-05-17T08:46:00-03:00

Montevideo Portal

Se ha descubierto la presencia de la E. coli resistente a los antibióticos "de último recurso" en una granja de aves comercial en China, reportan unos investigadores.

En concreto, la cepa encontrada en la granja porta genes resistentes a la colistina, un antibiótico que se usa contra ciertas bacterias.

El estudio aparece en la edición del 14 de mayo de la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

La presencia de la E. coli con genes resistentes a la colistina "podría suponer una gran amenaza para la salud pública", advirtió el investigador Hongning Wang, profesor de prevención de enfermedades y seguridad alimentaria de los animales en la Universidad de Sichuán, en China.

"Es hora de hacer que el público comprenda las graves consecuencias del abuso de los antibióticos", planteó Wang en un comunicado de prensa de la revista, recogido por HealthDay.

Se realiza un uso excesivo de los antibióticos cuando se dan los medicamentos al ganado para favorecer su crecimiento y cuando los médicos los recetan de forma innecesaria a los seres humanos.

"Si la bacteria deja de verse afectada por la última línea de antibióticos, nos encontraremos en una era postantibiótica", señaló Wang.

Montevideo Portal