Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Juego de cronos

Hallan un antiguo juego de mesa dentro de una cámara secreta en un castillo

Ocurrió en el castillo de Vyborg, un edificio cercano a la frontera con Finlandia y que hoy es una atracción turística.

11.09.2018 08:10

Lectura: 3'

2018-09-11T08:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El mes pasado, arqueólogos rusos encontraron una cámara secreta en el castillo de Vyborg, al noroeste de Rusia. Al explorar su interior dieron con una tablilla de arcilla con marcas de lo que parece ser algún tipo de juego de mesa o de azar.

El castillo de Vyborg fue construido por los suecos en el siglo XIII y se encuentra en las afueras de Leningrado, cerca de la localidad de Vyborg y próximo a la frontera con Finlandia. De hecho, el edificio cambió de manos finesas a rusas y viceversa en más de una ocasión, y desde el fin de la Segunda Guerra Mundial forma parte de Rusia

A finales del mes pasado, el personal dedicado a la conservación del castillo anunció el descubrimiento de una cámara secreta de la que ya había pistas en documentos que se remontan al siglo XVI, pero que nunca se había hallado. La cámara incluye una escalera semienterrada que conduce a un pasadizo subterráneo, según informa Gizmodo. Se cree que ese pasadizo subterráneo se extiende hasta un pueblo cercano, pero de momento no se ha podido confirmar esa leyenda.

Mientras exploraban la cámara, los arqueólogos se toparon con una tablilla de arcilla con un patrón grabado antes de cocer la arcilla en un horno. El dibujo se corresponde con el de un juego de estrategia de mesa bien documentado que se remonta al Imperio Romano y que se conoce como el juego del molino. Se juega con pequeñas fichas blancas y negras y el objetivo es alinear tres de ellas para reclamar una ficha del contrario. Cuando uno de los dos jugadores se queda con dos fichas ya no puede formar grupos de tres y ha perdido. La versión encontrada en el castillo se juega con nueve fichas, pero hay otros con seis o doce que se juegan en tableros diferentes.

El director del museo Vyborg, Vladimir Tsoi, explica que el juego de mesa es la pieza más interesante que ha aparecido hasta ahora en las excavaciones. Además, los arqueólogos han hallado una bolsa con pequeñas monedas de cobre del siglo XIX.

Los primeros exámenes del castillo se remontan a la década de 1930, pero no fueron muy extensivos. La fortaleza nunca fue una prioridad para los arqueólogos. Recientemente, el periódico Moscow Times recogía protestas de vecinos y activistas locales acerca del mal estado de conservación del antiguo edificio.
Por fortuna, una asociación internacional de desarrollo recaudó unos 1.800 millones de rublos (cerca de 25 millones de dólares) para devolver al castillo todo su esplendor

Montevideo Portal