Ciencia

Intocados

Hallan 20 ataúdes intactos y sellados "tal como los dejaron los antiguos egipcios"

Los detalles del hallazgo arqueológico se harán públicos el sábado, pero el descubrimiento ya se considera de gran relevancia.

17.10.2019 11:54

Lectura: 2'

2019-10-17T11:54:00
Compartir en

"Uno de los descubrimientos más grandes e importantes anunciados en los últimos años". Así es como las autoridades egipcias revelaron que se encontró un "gran escondite" de 20 ataúdes sellados en la región de Luxor.

Los sarcófagos de madera están muy bien conservados, especialmente en cuanto a los grabados intactos y los colores vivos que presentan. Es decir, "están como los dejaron los antiguos egipcios" en Al-Assasif, una antigua necrópolis en la orilla oeste del Nilo. El sitio formó parte alguna vez de la antigua ciudad de Tebas, cuyas ruinas se encuentran en la actual Luxor.

El hallazgo arqueológico ya se considera importante, pero el próximo sábado se brindarán detalles e información adicionales, incluida la datación de las piezas. Por ahora, se sabe que los ataúdes se extendieron en dos niveles de una gran tumba, y que en Al-Assasif nobles y oficiales fueron enterrados durante la época de los faraones.

Este sitio ya ha sido escenario de varios hallazgos arqueológicos que datan de la XVIII dinastía egipcia, que comenzó alrededor de 1539 a. C. Sin embargo, la mayoría de los sarcófagos ubicados cerca del Valle de los Reyes corresponden a un período más reciente de la antigüedad egipcia, Entre 664 y 332 a. C.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto tuiteó imágenes del hallazgo, donde se ve a un funcionario encargado de la tutela del hallazgo inspeccionando los sarcófagos. En el mismo tuit, el ministerio informe que el sábado brindará más noticias sobre el tema.

En los últimos tiempos se han producido grandes hallazgos arqueológicos en Egipto: hace aproximadamente una semana, las autoridades del país anunciaron otro descubrimiento importante en Luxor, el Valle de los Monos: el jueves 10 de octubre, el Ministerio de Antigüedades de Egipto reveló el descubrimiento de una antigua zona industrial que producía artefactos decorativos, muebles y cerámica para embellecer las tumbas reales.

El complejo descubierto la semana pasada consta de 30 talleres y un gran horno para piezas de cerámica.