Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

El uso del huso

Halladas en Marruecos las herramientas óseas para coser más antiguas del mundo

El hallazgo podría contribuir a responder interrogantes sobre el origen del comportamiento moderno del Homo sapiens.

23.09.2021 16:18

Lectura: 2'

2021-09-23T16:18:00
Compartir en

Un equipo internacional de investigadores identificó las herramientas óseas para confeccionar ropa más antiguas descubiertas, que datan de hace 120.000 años, en una cueva cerca de Rabat, informó un arqueólogo marroquí que participó en las excavaciones.

"Es un descubrimiento importante porque aunque ya se han descubierto herramientas de hueso más antiguas en el mundo, es la primera vez que se han identificado unas que sirvieron para confeccionar prendas", explicó este jueves a la AFP el arqueólogo Abdeljalil El Hajraoui.

Unas sesenta herramientas óseas encontradas en la Cueva de los Contrabandistas, cerca de la capital, "fueron moldeadas intencionalmente para tareas específicas que incluían el trabajo con cuero y pieles", según un estudio publicado la semana pasada por la revista estadounidense Iscience.

Este hallazgo podría contribuir a responder a los interrogantes sobre el origen del comportamiento moderno del Homo sapiens, recalca el arqueólogo.

"La costura es un comportamiento que se ha perpetuado desde esos tiempos. Además, las herramientas descubiertas en la cueva se utilizaron durante 30.000 años, lo que probaría el surgimiento de la memoria colectiva", afirma el especialista del Instituto Marroquí de Ciencias de la Arqueología y el Patrimonio (INSAP).

"Dado el nivel de especialización de las herramientas de la Cueva de los Contrabandistas, es probable que se encuentren ejemplares anteriores en el lugar", señala el estudio.

En la cueva también se descubrieron refugios, excavados en la tierra, construidos o al aire libre, para protegerse de los fenómenos naturales, así como adornos (conchas perforadas).

Por otro lado, a unos 400 km de la Cueva de los Contrabandistas, unos investigadores marroquíes, estadounidenses y franceses han desenterrado unas 30 conchas moldeadas a partir de caracoles marinos en una capa que data de hace 142.000 a 150.000 años en la Cueva de Bizmoune, cerca de Essaouira (sureste), según un comunicado del ministerio de Cultura marroquí.

AFP