Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Garza mora: se alimenta de peces, insectos acuáticos y anfibios

Cuando se siente amenazada emite un graznido potente y grave.

22.07.2021 13:07

Lectura: 2'

2021-07-22T13:07:00
Compartir en

Garza Mora (Ardea cocoi)

Otros nombres: garza cuca (Chile), maguarí, garça-moura (Brasil), garzón azul (Colombia).

Identificación: esta esbelta garza (la más grande del país) mide más de 110 cm de longitud y su envergadura alar puede alcanzar los 170 cm. Su dorso es gris, cuello blanco (este último con estriados de negro en su parte frontal), vientre negro y patas largas de coloración gris verdoso oscuro. La boina es negra de donde cuelgan dos plumas largas sobre su cuello, contorno de ojos celeste y pico amarillo fuerte de aprox. 17 cm de largo.

Distribución: habita en todo el Uruguay y en la mayor parte de América del Sur.

Hábitat: arroyos, bañados, arrozales, costas de lagunas y ríos.

Comportamiento: esta ave de vuelo elegante y aleteo pausado tiene hábitos generalmente solitarios. Practica la pesca al acecho, inmóvil o con lentos movimientos. Se alimenta de peces, insectos acuáticos y anfibios. Cuando se siente amenazada emite un graznido potente y grave.

Reproducción: nidifica en colonias multiespecíficas en juncales y a veces en vegetación exótica sobre una plataforma de palitos o ramitas, donde pone 3 o 4 huevos de color celeste. El período de reproducción es de julio a diciembre.

Situación poblacional: en Uruguay es residente común y globalmente está catalogada como Preocupación menor (LC-UICN).

Curiosidades: etimología de su nombre científico: "Ardea", deriva del latín y significa garza. En la mitología romana, la ciudad de Ardea fue arrasada y un ave pálida se levantó sacudiéndose las cenizas y emitiendo sonidos lastimeros. Mientras que su nombre científico específico "cocoi" se dice que proviene del Tupí y significa "ave de caminar saltón".

Dónde la puedo ver: en humedales de todo el país.

Compiladora: Marilina Odella - Coendu.

Revisor: Thierry Rabau - COA Punta del Este.