Contenido creado por Federico Pereira
Tecnología

www.vamosavotar.gov.ee

Estonia, líder mundial en votación electrónica, celebra sus elecciones de gobierno local

En un país donde se puede acceder al 99% de los servicios públicos vía web, el 44% de los estonios eligen a sus representantes online.

12.10.2021 18:17

Lectura: 3'

2021-10-12T18:17:00-03:00
Compartir en

Estonia es conocido por ser el líder mundial en materia de votación electrónica. El país báltico es una de las potencias en cuanto a conectividad y acceso a internet refiere, por lo que desde el año 2005 emprendió un gran cambio en materia electoral incorporando la posibilidad de ejercer el voto de manera digital y en 2007 se convirtió en el primer país en usar este sistema en unas elecciones parlamentarias.

Hoy, el 44% de los estonios usa el sistema de voto electrónico, según indica el portal del e-Estonia Briefing Centre, un hub de innovación con sede en Tallin, capital del país. Allí se afirma que el sistema “i-Voting” salva alrededor de 11.000 días de trabajo por elección.

Desde el 11 de octubre, día en que asumió el nuevo presidente de la República, Alan Karis (electo en agosto de este año), el país celebra el periodo de “prevoto” que antecede al día de las elecciones de gobierno local que se celebrará el próximo 17 de octubre.

Durante este período, los votantes ingresan en el sistema usando un documento de identificación o una ID digital y pueden emitir su voto. Luego de eso, la identidad del votante se elimina de la papeleta antes de que llegue a la Comisión Nacional Electoral para el escrutinio, lo que garantiza el anonimato.

El portal e-Estonia afirma que con otros métodos de voto remoto, como el tradicional envío de papeletas por correo, la posibilidad de que los votos fueran forzados o comprados era una preocupación, por lo que la solución aplicada en el país báltico fue permitir que durante el periodo prevoto los electores pudiesen ingresar al sistema y votar cuantas veces quisieran. Dado que cada voto cancela el anterior, un votante siempre tiene la opción de cambiar su voto después.

Estonia se caracteriza por estar a la vanguardia en gobernanza digital, siendo un país donde el 99% de los servicios públicos están disponibles online las 24 horas del día y los siete días de la semana. “Los servicios electrónicos solo son imposibles para los casamientos y los divorcios, para eso, aun debes salir de tu casa”, reza la web anteriormente citada. Según afirman, gracias a su avance en el uso de la tecnología para temas estatales, Estonia se ahorra “844 años de tiempo de trabajo anualmente” y se ha vuelto un “entorno sin complicaciones para los negocios y el espíritu empresarial”.