Ciencia

Con toda la energía

Está en marcha en el Antel Arena la "III Semana de la Energía"

La Semana de la Energía es un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento del sector energético, a través de la generación de oportunidades de negocio y financiamiento de proyectos. Culmina el 14 de diciembre.

11.12.2018 15:40

Lectura: 3'

2018-12-11T15:40:00
Compartir en

Este evento se ha constituido en el principal referente energético de la región que convoca a las altas autoridades del sector, representantes de los gobiernos de los 27 Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Este año la III Semana de la Energía cuenta con la I Rueda de Negocios del sector energético. Espacio que será propicio para establecer contactos con clientes y nuevos socios para futuras negociaciones con los países de la región.

Esta es una oportunidad para desarrollar proyectos y estudios que contribuyan al progreso del sector energía en el corto, mediano y largo plazo.

Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de Olaede detalló en declaraciones a la agencia Efe que, tanto en las conferencias como en las reuniones, se hace un "paneo general" sobre la región y que la situación del acceso a la energía en la región tiene un papel "muy importante" en estas jornadas.

En este sentido, el experto resaltó que todavía queda mucho por hacer, pero que Latinoamérica ha evolucionado mucho, pues hace una década eran 40 millones las personas que no tenían acceso a la electricidad.

Además, la especialista principal y coordinadora del Hub de SEforAll BID para América Latina y el Caribe, Natacha Marzolf, destacó durante la apertura del congreso que en la región son 85 millones los que no tienen acceso a cocinas sostenibles.

Otro objetivo de este seminario es aumentar las energías renovables e implementar medidas de eficiencia energética en la región.

Según Marzolf, 19 países de la región han desarrollado políticas de energías renovables.

"Hoy en día la energía renovable puede competir con los combustibles fósiles. Esto ha sido posible, en gran medida, por la reducción de los costos de la energía como la eólica y la fotovoltaica", anotó la especialista y usó como ejemplo el hecho de que en Argentina "se duplicaron contratos a proyectos eólicos en un rango de 37 a 47 megavatios por hora y precios récord".

Asimismo, destacó que América Latina es la región "más limpia del mundo".

Por su parte, Blanco declaró que Costa Rica, Paraguay y Uruguay son los tres países del continente que destacan en materia de incorporación de energías renovables en su matriz.

"Tenemos tres países en la región que tienen el 100 % prácticamente de su generación a partir de energías renovables, son pocos los países en el mundo que pueden lograr esa condición", concluyó.

Ante este dato, el subsecretario de Industria, Energía y Minería de nuestro país, Guillermo Moncecchi, dijo a la prensa que pese a que Uruguay se "está preparando muy bien" su cartera nunca está "conforme" y que siempre está pensando en "cosas nuevas".

"Es fundamental intentar estar entendiendo qué es lo que está pasando en el mundo de la energía, estar en el borde del conocimiento para detectar las oportunidades, esa ha sido un poco la receta uruguaya", concluyó el político.

 

Cargando...

Montevideo Portal