Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

Una pena

El actor y surfista Carlos Buti halló enorme tortuga en Maldonado. Por desgracia, muerta

El animal, de 1.10 metros, tendría una edad de entre 30 y 50 años, y habría sido víctima de la pesca industrial.

22.03.2019 07:02

Lectura: 3'

2019-03-22T07:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Carlos Buti nació en Montevideo y actualmente reside en Punta del Este, durante más de treinta años vivió en los Estados Unidos, donde estudió periodismo, animación y cine. En el país norteamericano alternó su labor de actor (trabajó en filmes como Pit Fighter, Skeleton Man y Green Street Hooligans 2) con la redacción de guiones y su afición de toda la vida: el surf.

El uruguayo tuvo sus minutos de fama en el año 2010, al rescatar a tres bañistas en la neoyorquina Rockaway Beach. Esa hazaña hizo que el City Counil de Nueva York lo condecorara , reconociendo "su extraordinario heroísmo".

Este jueves, en la playa de Santa Mónica (kilómetro 178 de la ruta 10 en Maldonado), Buti vivió una experiencia inusual: se topó con una tortuga marina sobre la playa. Frente a su casa.

"Ella ya estaba en la orilla. Calculo que habría llegado ahí desde hace un buen rato porque tenía el cuerpo seco y respiraba muy dificultosamente. Salí corriendo a buscar un par de baldes con agua para refrescarla y le abrí la boca para ver si podía tomar también", explicó en declaraciones recogidas por el matutino El País.

Buti llamó a Prefectura y de ahí lo derivaron a un especialista. Mientras esperaba la ayuda, se quedó al lado del animal.

"Estaba golpeada. Desde hace un par de días el mar está bravo acá. Tanto las tortugas, como mismo los lobos, a veces cuando se están acercando a la orilla se golpean contra las rocas con la misma fuerza de la corriente. Ella tenía el caparazón como quebrado", describió.

La tortuga pronto se convirtió en una suerte de atracción para todas las personas que pasaban por el lugar, situación ante la que Buti procuró proteger al animal, para evitarle un estrés adicional que agravara su ya difícil situación.

"Con un vecino nos quedamos acariciándola y tratamos de reanimarla, pero veíamos que se nos iba. Cada vez respiraba más lento y encima, en un momento, le empezó a salir sangre de la nariz", lamentó.

Finalmente, cuando llegó la ayuda profesional el quelonio ya estaba muerto. Fue trasladado para su estudio
"Al margen de la tristeza que siento hoy, me quedo con la satisfacción de saber que la acompañamos hasta el último minuto intentando que la pase lo mejor posible", dijo Buti.

La veterinaria Virginia Ferrando, directora del Centro de Tortugas Marinas Montevideo, se comunicó con la colega que atendió al animal y contó que se trata de una tortuga Cabezona.

Ferrando explicó que, de acuerdo a la información que recibió y las fotos que observó, se trata de una tortuga de 1,10 metros, adulta o subadulta que podría tener entre 30 y 50 años.

Asimismo, aseguró que la tortuga se encontraba sin vida cuando llegó a la orilla. "Estaba muerta, ya en estado de descomposición. A veces la apreciación de la gente es diferente a la realidad. Muchas veces nos llaman por una emergencia y el animal ya está muerto", recalcó en declaraciones al citado periódico.

El animal, de 1.10 metros, tendría una edad de entre 30 y 50 años, y su muerte podría deberse a la pesca industrial, actividad intensa en esta época del año.

Montevideo Portal