Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

Preparando el veneno

EEUU: gobierno autoriza “bombas de cianuro” para matar animales silvestres

Se utilizan para acabar con “animales dañinos” que perjudican la ganadería, como zorros o coyotes.

12.08.2019 11:19

Lectura: 4'

2019-08-12T11:19:00-03:00
Compartir en

A pesar de la oposición de varios grupos ambientalistas, la administración Trump autorizó un vez más el uso de las llamadas "bombas de cianuro" por parte de funcionarios del gobierno para matar animales salvajes que atacan al ganado, como coyotes y zorros. Las trampas, designadas oficialmente como M-44, habían sido suspendidas en 2018, luego de que un chico de 15 años se envenenara, y se reportaron múltiples muertes de perros. El uso de este instrumento ha sido aprobado nuevamente con la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), según el periódico The New York Times.

Solo el año pasado, las bombas de cianuro mataron a más de 6500 animales en todo el paí. 200 de esas muertes fueron accidentales. Durante los últimos 30 años, el grupo de defensa de la vida silvestre Predator Defense se ha dedicado a documentar la cantidad de muertes y lesiones causadas por los dispositivos M-44. En total, hubo más de diez afectaciones en humanos y casi 50 perros muertos.

Sin embargo, una evaluación de riesgos realizada en 2018 por la Agencia de protección Ambiental de EEUU (La recordada EPA, de la película de Los Simpson) concluyó que "en base a la continua baja frecuencia de incidentes de cianuro de sodio" entre humanos, "no parece haber motivos de preocupación en este momento".

El dispositivo está diseñado para atraer animales a través de una sustancia olorosa y expulsar cianuro de sodio, un compuesto que produce un gas altamente tóxico tan pronto como es mordido. Introducido en 1975, el mecanismo ha sufrido cambios a lo largo de los años para garantizar una mayor efectividad y seguridad ante los accidentes.

Las bombas de cianuro se han utilizado durante décadas en los programas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para garantizar la seguridad del ganado. El Centro para la Diversidad Biológica emitió una declaración el miércoles pasado condenando la decisión de la administración, que tacha a los responsables como "inhumanos" por decidir matar a miles de animales al año.

A pesar de los riesgos, la agencia anunció que validaría su uso provisionalmente, aunque garantiza que endurecerá las restricciones sobre el método. A partir de ahora, los dispositivos tienen prohibido estar a menos de 30 metros de la vía pública y de las viviendas, y debe haber señales de advertencia al menos a cinco metros del dispositivo. La agencia también debe notificar a los ciudadanos que residen a menos de un kilómetro de estas bombas.

Según The New York Times, tan pronto como la EPA lanzó el debate sobre la autorización de estas bombas, a fines de 2018, llegaron más de 20,000 cartas en oposición a la medida. La mayoría indicó alternativas más seguras a los efectos, ya que los M-44 estaban matando accidentalmente a animales que no eran su objetivo, especialmente en áreas residenciales

Sin embargo, ciertas asociaciones continúan subrayando que este es un paso importante para abordar el daño causado por coyotes y zorros que matan ganado. Algunos ejemplos son la Asociación de Productores de Lana de Wyoming, la Asociación de Ovejas y Cabras de Texas y la Asociación de Manejo de Daños de la Vida Silvestre de Texas.

Según el informe más reciente de la EPA, el retiro de estos dispositivos podría socavar la supervivencia de los productores de ovejas, cabras y ganado. "Los productores tendrían mayores costos y / o perderían gran parte de su ganado", se lee en el documento.

Si bien no puede "cuantificar los impactos o estimar el número de emprendimientos que podrían verse afectados por el retiro de herramientas como el M-44", en función de la "naturaleza competitiva de la industria en cuestión, la agencia determinó que renunciar a las bombas podría conducir al fracaso a algunos negocios de productores individuales".