Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Con mis hijos no se metan

EEUU: acusan a YouTube de lucrar con publicidad dirigida a niños

Según encuesta, más del 80% de los padres permiten a sus hijos ver videos en esa plataforma.

13.11.2018 14:30

Lectura: 5'

2018-11-13T14:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Organizaciones de protección a la infancia han expresado su preocupación por el hecho de que YouTube, sitio de vídeos controlado por Google, se esté beneficiando de publicidad dirigida a menores, mientras que una encuesta del Pew Research Center apunta que más del 80% de los padres estadounidenses con hijos de menos de 11 años les dan permiso para ver videos allí.

Más de un tercio de estos padres permite que sus hijos vean video regularmente, de acuerdo con los resultados divulgados este mes. La investigación muestra que la mayoría de los padres cuyos hijos consumen YouTube afirman que sus niños ya presenciaron contenidos perturbadores en la página. Estas constataciones pueden reforzar el apoyo a organizaciones de defensa de los consumidores y de los derechos de los niños a la privacidad, que ya presentaron una queja a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en abril pasado, según informa el periódico The Wall Street Journal. La FTC cumple -entre otras funciones, la de defensa del consumidor.

Dichas entidades acusaron a Google de recoger deliberadamente datos personales sobre usuarios menores de edad en YouTube, con el propósito de dirigir hacia ellos anuncios publicitarios. La Ley de Protección de la Privacidad del Niño en Línea, promulgada en 1998, establece como ilegal que las empresas recaben información sobre niños menores de 13 años sin consentimiento explícito de sus padres.

En respuesta a la queja, Google declaró que no permite que menores de 13 años creen cuentas en el servicio de video y, cuando descubre a menores que violan esa norma, los excluye del sitio. La empresa también ofrece YouTube Kids, una aplicación de video especialmente diseñada para niños, que no recoge datos sobre menores.

"Proteger a los niños y las familias siempre ha sido una gran prioridad para nosotros", afirmó un portavoz de YouTube en un comunicado. "Como YouTube no es para niños, invertimos mucho en la creación de la aplicación YouTube Kids, para ofrecer una alternativa específicamente diseñada para ellos", añade.

Las preguntas en la encuesta del Pew Center se concentraban en padres que deliberadamente autorizaban a sus hijos a ver YouTube, y no incluían una referencia específica a YouTube Kids. Los resultados se basan en una muestra nacional representativa de más de 4.500 adultos estadounidenses, según el instituto.

"A pesar de que los menores están usando la aplicación con el conocimiento de sus padres, YouTube está violando la ley al recoger datos como la ubicación geográfica", afirma Josh Golin, director ejecutivo de la Campaña por una Niñez Libre, organización que combate la difusión de la publicidad para niños, y es una de las entidades que recurrieron a la mencionada Comisión.

En una carta remitida a Google en setiembre , los diputados federales estadounidenses David Cicilline (demócrata de Rhode Island) y Jeff Fortenberry (republicano de Nebraska) presionaron a la empresa para que revelara el número de niños que usan YouTube. Google respondió a la pregunta el mes pasado, afirmando no tener información de edad que indique que personas de menos de 13 años accedan al sitio.

"Ellos están actuando como si todo el mundo que usa YouTube tuviera más de 13 años, y por eso [la ley de protección a la privacidad infantil] no se aplica", afirma Ciciline en una entrevista. "Pero la idea de que los niños no usan el sitio es simplemente negar la realidad", añade. Un portavoz de la FTC confirmó que la agencia recibió la queja sobre YouTube, pero se negó a decir si estaba o no en estudio.

El contenido de YouTube popular entre los niños incluye dibujos animados y videos del tipo denominado "unboxing", que muestran a niños desempaquetando, armando y probando juguetes que reciben. Los videos dirigidos a niños se ofrecen usualmente en la sección de familia e hijos del sitio. Sin embargo, un universo de contenido más maduro está a sólo un clic de distancia. Entre los padres que permiten a los pequeños ver a YouTube, el 61% dice que sus hijos encontraron videos inapropiados para menores, según el Pew Center.

Para los adultos, YouTube se está utilizando cada vez más para fines que van más allá del entretenimiento. La investigación constató que cerca del 13% de los adultos de Estados Unidos recurren al sitio para comprender las noticias y los acontecimientos actuales. La prevalencia de contenido noticioso hoy día en esa plataforma, generó presión sobre la empresa para que filtrara informaciones falsas y contenido hostil, tal como se les pide a redes sociales como Facebook.

Más de dos tercios de las personas que usan el sitio dijeron haber encontrado videos que "parecen obviamente falsos o dudosos" y el 60% de ellos afiman haber visto videos de personas cuyo comportamiento era "peligroso o perturbador".

En su análisis sobre los usuarios de YouTube en general -sin clasificar por categoría alguna- el 81% dijo que veía contenidos recomendados por el sitio al menos de vez en cuando, luego de terminar de ver el video que habían elegido, tendencia que indica el poder del algoritmo de YouTube. Los investigadores también identificaron una tendencia "al alza" en los videos recomendados por el algoritmo. Según el Pew Center, cada video que YouTube recomienda tiende a tener una duración levemente mayor que la del último video consumido por el usuario. La duración media del primer video es de 9.31 minutos; y el segundo alcanza en promedio los 12,18. Si la persona sigue mirando, la duración de los videos aumenta también.

Montevideo Portal