Medioambiente
Carrera de embolsados

Dinama y comerciantes avanzan en la reglamentación del cobro de bolsas

El Ejecutivo apunta a implementar la ley en pocos meses y se acerca a definir junto a los comercios el “precio mínimo único” de las bolsas.
14.09.2018 19:49
2018-09-14T19:49:00

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se reunió este viernes con representantes de comercios, supermercados y fabricantes de bolsas en el marco del trabajo de reglamentación de la ley que obliga a los comercios a cobrar las bolsas plásticas a los clientes.

Además del director de la Dinama Alejandro Nario, el encuentro contó con la participación de representantes de Cambadu, la Asociación de Supermercados del Uruguay, fabricantes de bolsas, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Ministerio de Industria.

Nario dijo a Montevideo Portal que en el encuentro hubo avances en la definición de varios aspectos de la reglamentación, como los controles que el LATU hará a los materiales de las bolsas o las declaraciones juradas que deberán firmar los fabricantes o importadores de bolsas.

En la reunión, los comerciantes plantearon la necesidad de terminar el stock actual de bolsas, antes de poner en circulación los nuevos envases.

Nario remarcó que la intención del Poder Ejecutivo es que la ley tenga una "rápida implementación" que no se estire más de dos meses después de firmada la reglamentación. En ese sentido, confió en que el cobro de las bolsas a los clientes ya se esté aplicando en 2019.

En la próxima reunión de la comisión, la Dinama resolverá con los comerciantes la fijación del precio en que se cobrarán las bolsas plásticas al público. Nario indicó que la intención del Ejecutivo es fijar un "precio mínimo único", que solo tendría variaciones en función del tamaño de las bolsas.

Nario dijo que ese precio "no puede ser excesivo" dado que "no debe tener fines recaudatorios" para los comercios.

Montevideo Portal