Contenido creado por Martín Otheguy
Medioambiente

Oxo con la bolsa

Dinama respondió a las críticas por la prohibición del uso de bolsas oxobiodegradables

"El último informe de la Unión Europea indica que la degradación de estas bolsas termina en microplásticos", dijo Alejandro Nario a Montevideo Portal, luego de que empresarios advirtieran por "falta de lógica" en la reglamentación.

15.10.2018 10:50

Lectura: 3'

2018-10-15T10:50:00-03:00
Compartir en

La Ley de Bolsas aprobada por el Senado, que apunta a desestimular el uso de bolsas de nylon para mitigar el impacto medioambiental, tuvo que superar cierta resistencia empresarial. Al comienzo, fueron los supermercados los que se quejaron de la normativa y ahora son los importadores y distribuidores de bolsas, que discuten los criterios usados para elaborar la ley.

La ley, que actualmente está en proceso de reglamentación, prohíbe "la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables".

Entre las bolsas prohibidas se encuentran las oxobiodegradables, que se usan hoy en algunos supermercados, debido a que suelen romperse en pedacitos perjudiciales para el medio ambiente y la fauna.

El importador de este tipo de bolsas criticó duramente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente por esta decisión. Julio Deus, presidente de Sensor S.A, dijo al diario El Observador que estas bolsas tienen la mitad del costo que las exigidas, son usadas en países europeos y son biodegradables según los análisis de tres laboratorios distintos.

"¿Qué vale más, los análisis de laboratorios o una opinión de Alejandro Nario?", dijo en alusión al director de la Dinama. "Nario no tiene argumentos", agregó.

También advirtió que un 50 % de los trabajos que dependen de las empresas distribuidoras de estas bolsas se perderían con la ley, que "no tiene lógica".

Montevideo Portal consultó al respecto tanto a Nario como a Marisol Mallo, gerenta de Planificación de Dinama. "La decisión compartida en el grupo de trabajo está respaldada por estudios internacionales y por el último informe (enero del 2018) de investigadores de la Unión Europea, que establece claramente que el plástico oxobiodegradable puede generar problemas ambientales y que existe un riesgo considerable de que los plásticos fragmentados no se degraden por completo", señaló Mallo.

El reporte al que alude es el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el impacto en el medioambiente del uso de plásticos oxodegradables. El informe concluye que "un amplio abanico de científicos, instituciones internacionales y gubernamentales, laboratorios de pruebas, asociaciones empresariales de fabricantes de plásticos, empresas de reciclado y otros expertos han llegado a la conclusión de que los
plásticos oxodegradables no son una solución desde el punto de vista medioambiental y que no son aptos para su uso a largo plazo, para el reciclado o para el compostaje". Por lo tanto, en el contexto de la estrategia europea para los plásticos, la UE pondrá en marcha un proceso para restringir el uso de oxoplásticos.

Nario dijo a Montevideo Portal que este material fue discutido en el equipo, que integran técnicos de LATU, de Industrias y de Cambadu. "Hay un alto convencimiento técnico de todos los integrantes de que no es posible ir a material oxobiodegradable", ya que hay "informes técnicos de la Unión Europea muy consistentes que indican que la degradación de estas bolsas termina en microplásticos, que no son adecuados para el ambiente y que son uno de los problemas que se ven en los océanos".

Nario dijo que en el caso de Uruguay se decidió alinearse con las estrategias de la Unión Europea, que estableció que para el 2021 no puede haber más bolsas con estos catalizadores que destruyen el plástico en fragmentos más pequeños.