Medioambiente

Alerta verde

Denuncian presencia de cianobacterias en aguas del Río Negro en San Gregorio de Polanco

Vecinos e integrantes del colectivo Ñangapiré alertan sobre la contaminación de las aguas del Río Negro. La Intendencia de Tacuarembó señala que “la calidad del agua se encuentra en óptimas condiciones”.

14.01.2020 11:44

Lectura: 2'

2020-01-14T11:44:00
Compartir en

Vecinos de San Gregorio de Polanco e integrantes del colectivo Ñangapiré, vienen alertando acerca de la contaminación de las aguas del río Negro en San Gregorio de Polanco.

La Coordinación Nacional contra UPM emitió un comunicado en apoyo a la denuncia sobre cianobacterias en las aguas del río Negro realizada por la organización Ñangapiré, integrante de esta Coordinación, la semana pasada en la localidad de San Gregorio de Polanco.

Por su parte, la Intendencia de Tacuarembó, a través de la Dirección de Bromatología, ha emitido un comunicado en donde se indica que "la calidad del agua en San Gregorio (de Polanco), se encuentra de óptimas condiciones para uso recreativo".

La Coordinación contra UPM se solidariza con quienes denunciaron el estado de las aguas y comunica "el firme propósito de continuar denunciando estos hechos hasta que se tomen las medidas que correspondan para evitarlos".

"Se sabe que las cianobacterias son consecuencia principalmente de dos factores 1) el modelo de producción agroindustrial a gran escala que ha sido impulsado en el país en los últimos 30 años incluyendo la instalación de dos fábricas de celulosa, vertiendo cada una de ellas 75 kilogramos por día de fósforo en aguas uruguayas, uno de los principales componentes relacionados con la proliferación de cianobacterias 2) el aumento de la temperatura", agrega la Coordinación Nacional contra UPM en el texto.

La Coordinación explica que "especialistas de la Facultad de Ciencias que han realizado diagnósticos de la situación, han alertado a las autoridades sobre la toxicidad y el peligro de bañarse en aguas con cianobacterias y han anunciado las posibles medidas a tomar para evitar su proliferación".

"Es imprescindible que las autoridades coloquen bandera sanitaria en las zonas afectadas, para advertir a la población el riesgo que corre", añade el grupo.

Por otro lado, reclaman al gobierno que tome "medidas urgentes para reducir la contaminación de las aguas por el bien de la población y por la afectación que las cianobacterias puedan causar al turismo uruguayo".

Montevideo Portal