Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Nuevo capítulo

Control especial para libros en el equipaje de mano genera polémica en Estados Unidos

En varios aeropuertos se estableció un control especial para los libros, aunque -aseguran- no apuntan al contenido sino al objeto.

27.06.2017 11:01

Lectura: 3'

2017-06-27T11:01:00
Compartir en

Montevideo Portal

Para muchas personas son el elemento más esencial a empacar para un vuelo largo. Pero ahora existe la posibilidad de que los pasajeros tengan que retirarlos de su equipaje de mano cuando pasen por la seguridad del aeropuerto. No, no se trata de laptops o e-readers, sino de los viejos y queridos libros en papel.

El personal de seguridad de ciertos aeropuertos de Estados Unidos ha comenzado a realizar "búsquedas diferenciadas" de libros en los puntos de control, en el marco bajo un plan piloto que amenaza con generalizarse y volver todavía más invasivos los ya estrictos controles de las terminales aéreas estadunidenses.

Según reporta The Telegraph, pasajeros de los aeropuertos de Los Ángeles, Boise, Colorado Springs, Detroit, Fort Lauderdale, Boston Logan, Lubbock, Muñoz Marín (Puerto Rico), Las Vegas McCarran y Phoenix Sky Harbor, pasaron pro cribas diferenciales para libros y alimentos el mes pasado.

A los pasajeros seleccionados bajo el nuevo proceso se les pidió que sacaran todo el material de lectura y comida de su equipaje de mano y lo colocaran en una bandeja separada.

El personal que trabajaba para la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA ) tomó los libros uno a uno y pasó sus páginas rápidamente. La idea -aseguran- no era leer el contenido, sino asegurarse de que no hubiera nada oculto en el volumen

Si bien la TSA afirmó que sus evaluadores no prestarán atención al contenido del material de lectura de un pasajero, ya se ha planteado que ciertos temas de lectura -como libros con contenido político o religioso- obtendrán más atención del personal que otros, algo que convertiría este nuevo filtro en un "elemento potencial para prácticas discriminatorias", detalla la crónica del citado periódico.

Una de las razones de las nuevas medidas es que al retirar los libros y alimentos quedaría más espacio dentro de los bolsos y mochilas, algo que facilitaría el trabajo del escáner.

"Todo esto siempre ha sido muy insultante", dijo Julie Sze, profesora de la Universidad de California y una de las personas a las que ya les tocó pasar por estos nuevos controles. Para Sze, esta novedad los hace todavía menos amigables. "Libros, revistas, comida, son algunas de mis tres cosas preciadas, eso hace que todo se sienta mucho más personal", explica.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, dijo a Fox News que las búsquedas adicionales probablemente serán extendidas a los aeropuertos de todo el país.

En un comunicado, la TSA expresó que actualmente se están "ajustando los procedimientos de detección en aeropuertos selectos de los Estados Unidos a modo de prueba, en un esfuerzo por mejorar el desempeño de los detectores en los puestos de control".

Así, este control extra funcionaría de dos maneras. En primer término, permitiría revisar de cerca los objetos retirados de las maletas. En segundo lugar, el escáner trabajaría mejor sin esos elementos "opacos" dentro de las valijas. El informe apunta en particular a los libros y la tabletas de chocolate.

La TSA evaluará los resultados en estos lugares de prueba para determinar si la experiencia debe trasladarse al resto de los aeropuertos.

Montevideo Portal