Medioambiente
Embotellamiento

Coca-Cola produce 200.000 botellas plásticas por minuto, según datos de la propia empresa

El volumen de producción de plástico en la empresa multinacional significa una quinta parte del total global.
14.03.2019 14:25
2019-03-14T14:25:00

La revelación proviene de un informe enviado por la empresa multinacional a la Fundación Ellen MacArthur, una entidad sin fines lucro que está pidiendo a las grandes compañías que acaben con el silencio acerca de su huella ambiental.

Con los datos a la vista, la empresa que elabora y distribuye uno de los refrescos más vendidos del mundo, tiene un largo camino por andar. Según el periódico inglés The Guardian, es la primera vez que esta información se conoce, ya que la empresa se negó a aportarla el año pasado. Por año, produce tres millones de toneladas de envases, nada menos que 200 mil botellas por minuto.

Pero Coca-Cola no es la única empresa que se somete a la ‘máquina de la verdad' de la Fundación. Otras treinta grandes compañías enviaron sus datos de producción a la organización Ellen MacArthur. Entre ellas se encuentran Mars, Nestlé y Danone que, sumadas, producen ocho millones de toneladas de envases plásticos.
Sin embargo, la mayoría de las 150 empresas que adhirieron al compromiso de blanquear su huella digital, todavía se niegan a hacer públicas sus cifras al respecto. Este lote de compañías reacias incluye a Pepsi, H & M, L'Oréal, Walmart, Marks & Spencer y Burberry.

En un comunicado divulgado este jueves, la fundación dijo confiar en que la iniciativa abra una puerta hacia una mayor transparencia ecológica por parte de las empresas, y ayuda en la lucha contra los residuos plásticos. "La decisión de más de 30 empresas de divulgar públicamente sus volúmenes anuales de envases plásticos es un paso importante para una mayor transparencia", pero hay que hacer más, subrayan.

La eliminación de los envases de plástico innecesarios (así como la transición a material desechable), para que puedan ser reciclados de manera total, sencilla y segura, es uno de los grandes objetivos perseguidos por el acuerdo entre la Fundación y las empresas que adhirieron, y que se pretende alcanzar en el año 2025.

Según el miembro de la fundación, Sander Defruyt, "todavía se está lejos" de resolver el problema, "particularmente cuando se trata de la eliminación de artículos innecesarios e innovación hacia modelos de reutilización". Pero hay que "pasar del compromiso a la acción".