Contenido creado por Agustin Zabala
Ciencia

Los cinco

Cinco liceales uruguayos participarán de un campamento científico en Chile

El campamento busca formar líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

03.12.2018 17:26

Lectura: 3'

2018-12-03T17:26:00-03:00
Compartir en

Esmeralda Caro, Franco Acuña, Florencia Blanco, Facundo Di Fortuna y Nicole Uhalde fueron los uruguayos seleccionados para viajar hasta San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, y ser parte de los 40 jóvenes de Uruguay, Chile y Argentina que participarán de la octava versión del Campamento Científico Bayer Kimlu, que se realizará por primera vez en el norte de Chile entre el 7 y el 17 de marzo.

Esta iniciativa, organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven, en colaboración con el observatorio ALMA, busca formar "líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y potenciar al máximo sus habilidades de liderazgo, todo bajo un ambiente de alta exigencia y trabajo en equipo", según consigna la gacetilla informativa.

Esmeralda Caro Pieri (16) cursa cuarto año de Secundaria en el Liceo Seminario de Montevideo; Franco Acuña (16) concurre al Liceo Departamental de San José; Florencia Blanco (16) va al Liceo Departamental de Colonia del Sacramento y Facundo Di Fortuna (16) y Nicole Uhalde (15) concurren al Liceo Impulso de Montevideo.

Qué aspiran a ser los liceales uruguayos que participan:

Esmeralda aspira a convertirse en científica para trabajar en un laboratorio de investigación, cooperando "con colegas con mi misma preocupación por el medio ambiente para desarrollar productos que puedan ser usados para reducir el efecto invernadero y la utilización de sustancias nocivas" (https://www.youtube.com/watch?v=MKThIDg8XhM&feature=youtu.be).

Franco quiere ser médico e indagar sobre nuevas técnicas para el tratamiento de enfermedades y la creación de fármacos. "Yo quiero dejar mi huella en el mundo de la ciencia", contó.

Florencia se ve en el futuro investigando sobre el cerebro humano para "poder encontrar más herramientas para ayudar a las personas y algún día lograr un descubrimiento útil.

Facundo tiene como meta convertirse en bioquímico. "Me gustaría mucho estudiar todo lo que tenga que ver con las ciencias ya que es lo que me apasiona mucho y me acerca más a la naturaleza".

Nicole se proyecta trabajando "en otro país en algo relacionado con la tecnología, tal vez en ingeniería de sistemas, que es en lo que tengo en mente ahora".

En San Pedro de Atacama, los estudiantes podrán realizar investigaciones en terreno, paseos, escuchar charlas y ahondar más en el mundo de la astronomía con talleres impartidos por científicos de ALMA, uno de los observatorios más importantes del mundo.

Durante diez días los seleccionados vivirán un programa de formación integral que contará por primera vez con la participación del Observatorio ALMA.

Esta nueva edición del campamento se suma a las versiones anteriores realizadas en lugares como la reserva biológica Huilo Huilo, el Parque Tantauco y el Parque Karukinka, ubicados en Chile, las cuales ya han inspirado a más de 280 jóvenes de diversos países que se han desarrollado personal y profesionalmente, y que hoy estudian en las mejores universidades del país y el mundo.