Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Una revolución

Científicos británicos logran transformar el CO2 en combustible para aeronaves

El revolucionario método revierte efectivamente el proceso de quemar combustible.

30.12.2020 13:52

Lectura: 2'

2020-12-30T13:52:00-03:00
Compartir en

Científicos de la Universidad de Oxford han logrado un gran avance al crear combustible para aviones a partir de una fuente alternativa: dióxido de carbono (CO2). Al igual que los desarrollos de propulsión con energía eléctrica o de hidrógeno, este nuevo método tiene como objetivo disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono de las aeronaves.

Según un informe de Wired, el método utilizado por investigadores de la universidad revierte efectivamente el proceso de quemar combustible al depender del método de combustión orgánica. El equipo logró esta técnica calentando una mezcla de ácido cítrico, hidrógeno y catalizador de hierro-manganeso-potasio, que a su vez convertiría el CO2 en un combustible líquido capaz de propulsar vehículos como aviones.

Además, los investigadores de la Universidad de Oxford agregaron que este enfoque es económico, sencillo y se basa en materiales comunes. Tanto es así que se afirma que es más barato que los procesos utilizados para convertir el hidrógeno y el agua en combustible.

De momento, los científicos que trabajan en el proyecto ya han logrado llevar a cabo este proceso en los laboratorios, pero lo ideal sería utilizar CO2 en grandes cantidades para poder generar una gran cantidad de combustible, ayudando de paso a frenar el calentamiento global.

Tiancun Xiao, investigador principal de este proyecto, ha afirmado que la infraestructura de combustibles de hidrocarburos puede ser aprovechada y utilizada para este fin. De hecho, está hablando con importantes socios industriales para aplicar esta metodología, según informa Business Insider.