Ciencia

Mal de pocos, mal aún

Científico uruguayo destaca en Nueva York por su trabajo en enfermedades raras

Santiago Ruiz investiga posibles tratamientos contra la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria.
13.12.2018 08:38
2018-12-13T08:38:00

Santiago Ruiz es licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Udelar, y su maestría y doctorado se llevaron a cabo mediante el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Antes de marchar rumbo a Norteamérica, trabajó en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). Luego, viajó a EEUU, y llevó adelante un posdoctorado en el Feinstein Institute for Medical Research, Manhasset, en Nueva York.

Días atrás, Ruiz regresó a nuestro país para participar en una jornada académica sobre la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT, en inglés), considerada como una enfermedad rara.

Durante su visita, fue entrevistado por el programa SobreCiencia, emitido por Radio Uruguay, donde habló sobre su trabajo actual.

"Como son enfermedades raras, los números son chicos, son bajos, y conseguir fondos, recursos y personal capacitado, es muy difícil. Esta es una enfermedad vascular que ataca la célula endotelial, la que forma los vasos sanguíneos. Por distintos motivos estos vasitos no siguen su camino natural, se mueven distinto y provocan malformaciones arteriovenosas. Estas malformaciones se pueden generar en distintos órganos del cuerpo y causar un daño muy grande en órganos muy importantes. Es una enfermedad genética y se han identificado muchas mutaciones en distintos genes, hay dos mutaciones que definen los subtipos a nivel de la patología HHT", explicó el científico.

Ruiz trabaja en laboratorio con modelos in vitro, utilizando distintos tipos de células que cultivan y testean, y también con modelos in vivo, más específicamente con ratones. Agregó que en Uruguay serían unos 600 los casos de personas que sufren esta enfermedad, de los cuáles cerca de un 10% son monitoreados.

"Lo mío es investigación básica, cómo ocurre, cómo se genera, la formación de la patología. Sabemos que uno de los mecanismos fundamentales, es el mecanismo implicado en la formación de vasos sanguíneos", señaló.

"Nosotros generamos un modelo de investigación para que los efectos generados fueran muy similares o idénticos a los que ocurren en los seres humanos. A partir de ahí, el camino es tratar de buscar drogas para bloquear estos mecanismos o tratar de revertir la situación y tratar de ver cuáles son las vías de entrada para que la patología se desarrolle. Hoy tenemos varias publicaciones sobre esto y estamos testeando drogas. Básicamente tratamos a los ratones con las drogas. Los ratones tienen esta patología y podemos ver si se recuperaron o no", detalló en el programa radial.

Ruiz no descarta regresar a Uruguay, y asegura que la idea de volver la tuvo desde el momento mismo de marcharse. Y si bien reconoce que hay un aumento de oportunidades para científicos en nuestro país, la brecha respecto a EEUU continúa siendo enorme.

Montevideo Portal