Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

A los bifes

Carne es básica para alimentar al mundo y ser vegano no es más “verde”, dicen científicos

Expertos escoceses aseguran que ser vegano “no es más ecológico”, y que se está demonizando la producción y consumo de carne.

04.12.2019 09:10

Lectura: 4'

2019-12-04T09:10:00-03:00
Compartir en

Expertos de la Universidad de Edimburgo y el Colegio Rural de Escocia advirtieron que los productores ganaderos británicos se sienten cada vez más demonizados por afirmaciones sin respaldo acerca de lo "malvada" que es la carne, algo que es promovido desde ciertos sectores del activismo ambiental

Durante un foro de diálogo llevado a cabo en Londres, argumentaron que la carne es fundamental para la salud física y mental de los niños, particularmente en los países en desarrollo, y sostuvieron que renunciar a la ganadería no mejoraría el uso de la tierra.

"Creo que (los ganaderos) sienten que están siendo demonizados", manifestó el profesor Geoff Simm, director de la Academia Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Edimburgo, según recoge el periódico The Telegraph.

"A menudo se argumenta que hacerse vegano minimizaría el uso de la tierra, y los estudios de modelo que se han realizado demuestran que ese no es el caso", añadió.

"Creemos que, si bien la producción ganadera tiene una gama de costos y beneficios económicos, sociales y ambientales, quizás últimamente los costos han recibido mucha más atención que algunos de los beneficios", consideró.

"La carne tiene enormes beneficios sociales. Es una fuente importante de proteínas, energía, micronutrientes altamente biodisponibles. Incluso pequeñas cantidades de alimentos de origen animal tienen un efecto realmente importante en el desarrollo de los niños. Son realmente importantes en su desarrollo cognitivo y físico, especialmente en ellos países en desarrollo", amplió.

El profesor Mike Coffey, del Colegio Rural de Escocia, fue más directo: "Es completamente innecesario volverse vegano", aseveró.

"Si todo el mundo se volviera vegano, eso sería devastador para el medio ambiente" en países ganaderos, como todavía lo es parte el Reino Unido. Si bien esa actividad ha tenido una baja sostenido luego de un pico productivo en la década de 1970, el rodeo vacuno británico ronda los diez millones de cabezas. "Los animales criados para la alimentación ayudan a impulsar la biodiversidad", sostuvo.

Los investigadores actualmente están intentando criar ganado más ecológico, que crece más rápido y come menos, lo que podría reducir aún más la huella de carbono del sector al reducir la cantidad de metano liberado por las vacas.

Esto también podría llevar a que en los próximos años, los consumidores puedan verificar la etiqueta de sus alimentos el impacto ambiental de los animales usados como materia prima, y así "premiar" con su compra a los productores menos contaminantes.

Coffey dijo que la diferencia en las emisiones de metano entre el ganado más eficiente y el de peor desempeño es de aproximadamente el 30 por ciento, y que si todos los granjeros del país criaran animales más eficientes, esto podría reducir las emisiones de carbono en casi un tercio.

El docente adelantó que para el próximo año los ganaderos podrán seleccionar toros para la cría que engendrarán vacas lecheras que consuman menos alimento por la cantidad de leche que producen, y que la próxima etapa será tratar de medir el metano emitido por diferentes razas de ganado para encontrar cuáles son los emisores más bajos.

La profesora Andrea Wilson, también de la Universidad de Edimburgo, dijo que se necesita más investigación sobre el impacto del veganismo.

"Sabemos mucho sobre el sector ganadero porque ha sido muy investigado. Pero de hecho sabemos muy poco sobre el sector vegano", añadió la experta, alertando de que "el peligro es que demonizamos a unos y aprobamos demasiado rápido al otro".