Ciencia

Edición gen...¿ética?

CRISPR, la técnica que revoluciona la edición genética: tema central de Pasteurizarte 2019

En este último encuentro del año se contará con la participación de expertos internacionales.

15.10.2019 14:55

Lectura: 2'

2019-10-15T14:55:00
Compartir en

Para cerrar el ciclo 2019 de Pasteurizarte se llevará a cabo el último encuentro del año, que se realizará el jueves 17 de octubre a las 18 horas en el Institut Pasteur de Montevideo, y que tendrá como protagonista a CRISPR, la técnica de edición genética de vanguardia.

En este encuentro participarán tres expositores científicos, la experta en bióetica Susana Vidal -que abordará los cuestionamientos que plantea esta técnica-, y por supuesto, expositores vinculados al arte, como es tradicional en el ciclo Pasteurizarte.

Para explicar qué es Crispr y entender más sobre esta técnica de vanguardia participará Lluis Montoliu, científico español experto en edición genética, gran divulgador e investigador del Centro Nacional de Biotecnología de España. Del Instituto Pasteur de Montevideo participará Martina Crispo, responsable de la Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación, que hablará sobre las aplicaciones en biomedicina; y Alejo Menchaca, veterinario fundador de la Fundación IRAUy (Instituto de Reproduccion Animal del Uruguay), abordará en el tema en los animales de producción.

En representación de la literatura, en esta edición participará el ing. Juan Grompone que fue invitado escribir un cuento corto de ciencia ficción sobre CRISPR, especial para el evento. El jueves los asistentes podrán escuchar el resultado inédito de esa propuesta. Y para cerrar el encuentro la consigna es aplicar la técnica de CRISPR pero al arte, de la mano de docentes y estudiantes del Área Plano en el Espacio de la Escuela Nacional de Bellas Artes que propondrán una actividad interactiva.

La entrada es libre y para todo público. Por cuestiones locativas se solicita confirmar asistencia a comunicacion@pasteur.edu.uy