Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

No es lo mismo

Bufandas y pasamontañas no sirven como tapabocas, recuerdan investigadores

Un estudio en EEUU estableció la eficacia de las diferentes mascarillas, y recordó que los abrigos no cumplen esa función.

11.08.2020 09:53

Lectura: 2'

2020-08-11T09:53:00-03:00
Compartir en

Cuando se trata de las máscaras faciales, no todas tienen la misma efectividad, encuentra un estudio reciente.

Unos investigadores de la Universidad de Duke desarrollaron una forma de evaluar varios tipos de máscaras para ver cuál funcionaba mejor para frenar las gotitas que salen de las bocas de las personas, para prevenir la propagación del coronavirus.

Utilizaron un aparato improvisado que consistía en una caja, un láser, un lente y la cámara de un teléfono celular.

"Confirmamos que cuando las personas hablan, expulsan pequeñas gotitas, de forma que la enfermedad se puede propagar al hablar, sin toser ni estornudar", advirtió Martin Fischer, químico y físico del campus de Durham, en Carolina del Norte.

"También pudimos ver que algunas cubiertas faciales tenían un desempeño mucho mejor que otras al bloquear las partículas expulsadas", detalló el investigador en declaraciones recogidas por HealthDay News.

¿Cuáles son las máscaras que mejor funcionan? Las máscaras N95 sin válvulas, seguidas por las máscaras quirúrgicas o de polipropileno.

Las máscaras de algodón hechas a mano frenan muchas gotitas generadas por el habla normal, dijeron los investigadores.

Pero los pañuelos y las bufandas, como los pasamontañas, casi no bloqueaban el aerosol de la saliva.

"Esto fue solo una demostración. Se necesita más trabajo para investigar las variaciones en las máscaras, los hablantes, y la forma en que las personas las usan", planteó Fischer en un comunicado de prensa de la universidad. Añadió que demuestra que las empresas y otros que proveen máscaras a los empleados o clientes podrían realizar pruebas similares.

"Si todo el mundo usara una máscara, podríamos parar un 99 por ciento de esas gotitas antes de que alcancen a otra persona", aseguró el Dr. Eric Westman, profesor asociado de medicina de la Duke. "Sin vacunas ni antivirales, es una forma comprobada de proteger a los demás y además protegerse a uno mismo".

El informe aparece en la edición en línea del 7 de agosto de la revista Science Advances.