Ciencia

Bigote pa arriba

Apareció un elefante marino en playa Ramírez, frente al Teatro de Verano

El docente de Veterinaria Martín Lima dijo que se encuentra en excelente estado y contó que se activó un protocolo para que no sea molestado.

08.10.2019 10:50

Lectura: 2'

2019-10-08T10:50:00
Compartir en

Un ejemplar juvenil de elefante marino (mirounga leonina) apareció esta mañana en playa Ramírez (frente al Teatro de Verano), para sorpresa de las muchísimas personas que pasan a diario por el lugar.

Según dijo a Montevideo Portal Martín Lima, docente de la Facultad de Veterinaria, el animal se encuentra "en excelente estado". Tiene tan solo unos meses, ya que las crías de elefante marino destetan muy temprano.

Lima dijo que si bien esta especie suele aparecer en playas más alejadas de la capital su presencia en Montevideo tampoco es extraña, ya que se han registrado varios casos.

Explicó que lo importante es dejar al animal tranquilo y que permanezca allí el tiempo que desee. "Ya se activó el protocolo que suele realizarse en Montevideo", contó al respecto del operativo que con colaboración de la intendencia y Prefectura se hace para que el animal no sea molestado.

El macho adulto de esta especie llega a 6 o 7 metros de longitud y pesa aproximadamente cuatro toneladas; la hembra llega a tres a cuatro metros y pesa entre 400 y 800 kg, según información de la Dinara. El cachorro al nacer mide 1.3 metros y pesa aproximadamente 40 kg. Esta especie es el fócido más voluminoso y pesado, con un marcado comportamiento gregario, tanto en el descanso en tierra como durante el nado en sus desplazamientos en búsqueda de alimento. La especie se encuentra protegida por el Tratado Antártico y la
Convención para la Conservación de las focas antárticas.