Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Como el mar azul

Alexandrium affine: la floración que tiñe las olas de azul en aguas de Rocha y Maldonado

“Se trata de un dinoflagelado no tóxico que se está moviendo desde Punta Ballena a Valizas”, dijo a Montevideo Portal Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

29.01.2020 11:19

Lectura: 3'

2020-01-29T11:19:00-03:00
Compartir en

Un nuevo fenómeno bioluminicente puede verse en aguas de Rocha y Maldonado.

Alexandrium affine "es un dinoflagelado no tóxico" que actualmente se encuentra "desde Punta Ballena hasta Valizas", dijo a Montevideo Portal Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

"La bioluminicencia es un fenómeno bastante extendido en el mar, a lo largo de toda la escala. Es una emisión de luz por una reacción química, hay una proteína la cual se oxida y emite un fotón", explicó la investigadora.

"Dentro de los dinoflagelados hay 18 géneros bioluminiscentes, como el Alexandrium affine y las noctilucas. La única especie bioluminicente que teníamos eran las noctilucas, pero a partir de 2015 apareció otra especie que en su momento lo mal identificamos con otra especie que hay acá, que era el Alexandrium fraterculus", agregó.

Martínez Goicoechea señaló que esta es "una especie que llegó en 2013 y registramos por primera vez su bioluminicencia en 2015 porque se dio en La Paloma, que es donde yo vivo".

"A partir de ahí se ha dado todos los años con más o menos intensidad. Se dio en 2017, 2019. En 2015 fue en marzo y fue la más grande", añadió.

Actualmente "la mancha es muy intensa y llega desde Punta Ballena hasta Valizas. Tiene parches, se ve en algunos lados más intensa y en otros no tanto, pero se extiende por esa zona", explicó Martínez Goicoechea.

"La mancha de día es rojiza y de noche tiene una luminicencia azulada y es una floración más intensa que las noctilucas porque tiene más cantidad de organismos", explicó la invesgidadora.

Además, la bióloga dijo a Montevideo Portal que esta "no es una especie tóxica y no causa daños a los humanos por consumo de moluscos. Se monitorea siempre y no dio toxicidad nunca en moluscos".

"Lo que estamos estudiando ahora es que libera extracelularmente alguna sustancia que produce irritación en la vista", añadió.

Quienes sufren principalmente esto son los surfistas "que estan horas en el agua".

"Si te das baños prolongados podés sufrir cierta irritación, ardor en los ojos y ver medio borroneado", comentó Martínez Goicoechea.

Montevideo Portal